/ martes 16 de julio de 2024

Invierten 16 mdp en el periférico de la Juventud; construcción de muro central está al 53%

Se espera que la obra esté terminada para el mes de agosto así como la semaforización del circuito universitario

El director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, informó que continúan los trabajos de la zona poniente de la ciudad, para prevenir en pérdidas humanas y materiales relacionadas con accidentes automovilísticos, con la construcción del muro central de Periférico de la Juventud, y el crucero semaforizado de Circuito Universitario, con una inversión de 9 millones de pesos y 7 millones de pesos, respectivamente, que se entregarán a finales del próximo mes de agosto de este año 2024.

“Lleva un 53% de avance, vamos a colocar de nuevo las señales de tipo puente, la estructura, rehabilitación del pavimento, banquetas y pintura, hasta dejar la obra ya bien terminada, con una inversión de 9 millones de pesos, para el primer tramo, y se prevé que se construya en otros dos tramos que ya se han establecido por la Policía Vial. Ahorita estamos muy enfocados en este tramo, para terminar en tiempo y forma a finales del próximo mes de agosto”, informó el ingeniero Rodolfo Armendáriz Ronquillo.

La construcción de la barrera central en el tramo en el camión central del Periférico de la Juventud, perpendicular desde la avenida Hacienda de los Morales hasta la avenida Mirador, luego de un análisis y petición por parte de la Policía Vial para colocar esta barrera central derivado de los accidentes que se suscitaron, en los que automovilistas pierden el control, brincan el camellón y se impactan en un choque de frente. La barrera inhibe y ya no permite que suceda.

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“Es un diseño que hemos desarrollado en la Dirección de Obras Públicas, cuando se construyeron las turboglorietas se hizo ese diseño, que es una barrera armada con refuerzo de acero, colada en el lugar. Se coloca una zapata, la cual permite un anclaje y un apoyo de la barrera en el terreno; primero va el colado de una zapata y después, viene la barrera, que tiene un armado con cimbra metálica, y se cuela. Son moldes metálicos, lo cual da muy buen acabado para la barrera; tiene una sección transversal, que permite que no se dañe tan fácilmente con un impacto”, refirió el director Armendáriz Ronquillo.

En ese sentido, señaló que la barrera tiene otro beneficio que los arbotantes del alumbrado, que son una base y luego es el arbotante metálico, también son chocados por los vehículos que circulan por el periférico de la Juventud, con la barrera, se inhibe la posibilidad de que los choquen, porque los arbotantes van montados sobre la barrera, que protege tanto a los arbotantes como a los automovilistas.

Aparte, genera un área de acotamiento, porque el camellón tiene un ancho de cuatro metros, y la barrera, mide medio metro, deja un espacio que deja un área de seguridad o transición sobre la cual no se circula, y que en caso de un descontrol del vehículo, hay un margen para que pueda esquivar la barrera. También permite que si un auto presenta una avería, puede servir este espacio para acotamiento y atender el desperfecto mecánico, sin cerrar carriles de circulación.

La obra se está construyendo en el turno nocturno, por el alto tráfico en el día sería muy complicado cerrar un carril --sobre todo el de alta velocidad-, entonces está trabajando en un horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana; la gente no lo no lo percibe, pero el avance es evidente.

Crucero semaforizado

En la construcción del crucero semaforizado del Circuito Universitario, entre los trabajos que se realizan, se están incorporando banderas y los señalamientos para semaforizar el crucero del Circuito Universitario y avenida Paseos de Universidad.

“Tenemos trabajando allí aproximadamente tres meses, en ese crucero que presentaba una situación alta de choques recurrentes, porque la velocidad es alta sobre el Circuito Universitario y hay mucho movimiento transversal, que tenían que hacerlo arrancando de cero y con la alta velocidad, lo que provocaba que se presentaran los choques; y también para dar las vueltas izquierdas”, explicó el titular de OP.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

Mencionó que los peatones para cruzar se exponían a un enorme riesgo, lo que generaba una importante problemática para para los automovilistas, pero también para los peatones.

“Hicimos en coordinación un estudio con el Departamento de Ingeniería de Movilidad, a través del cual determinamos que lo más conveniente era hacer el crucero semaforizado, y vamos a hacer el proyecto en coordinación con ellos, lo cual derivó la necesidad de la decisión de poner este crucero”, señaló.

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Rodolfo Armendáriz mencionó que se incorporaron carriles, se pavimentaron carriles de vuelta izquierda exclusivos, lo que beneficia al proyecto porque se genera más capacidad de almacenamiento, cuando están los vehículos parados esperando el verde, y se le puede dar prioridad a los que van de frente, entonces el semáforo va a parar a los de Circuito y ya pueden hacerse los movimientos transversales de forma ordenada y segura.

Los peatones también van a tener su tiempo muy bien establecido, en el cual pueden cruzar sin riesgo; también rampas para personas con discapacidad motriz; se construyen banquetas, para que circulen la gente en esa zona específica. Hay postes con semáforo para los peatones, con indicación de cuándo pueden circular y cruzar.

“También vamos a hacer algunas adecuaciones en el crucero que sigue, en la avenida Tecnológico y avenida Los Nogales, donde se van a retirar unas barreras, hacer un camellón, con guarniciones, banquetas, y las adecuaciones necesarias. Se va a rehabilitar el pavimento en la zona, y se hará la aplicación de pintura para el paso peatonal”, finalizó.

El director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, informó que continúan los trabajos de la zona poniente de la ciudad, para prevenir en pérdidas humanas y materiales relacionadas con accidentes automovilísticos, con la construcción del muro central de Periférico de la Juventud, y el crucero semaforizado de Circuito Universitario, con una inversión de 9 millones de pesos y 7 millones de pesos, respectivamente, que se entregarán a finales del próximo mes de agosto de este año 2024.

“Lleva un 53% de avance, vamos a colocar de nuevo las señales de tipo puente, la estructura, rehabilitación del pavimento, banquetas y pintura, hasta dejar la obra ya bien terminada, con una inversión de 9 millones de pesos, para el primer tramo, y se prevé que se construya en otros dos tramos que ya se han establecido por la Policía Vial. Ahorita estamos muy enfocados en este tramo, para terminar en tiempo y forma a finales del próximo mes de agosto”, informó el ingeniero Rodolfo Armendáriz Ronquillo.

La construcción de la barrera central en el tramo en el camión central del Periférico de la Juventud, perpendicular desde la avenida Hacienda de los Morales hasta la avenida Mirador, luego de un análisis y petición por parte de la Policía Vial para colocar esta barrera central derivado de los accidentes que se suscitaron, en los que automovilistas pierden el control, brincan el camellón y se impactan en un choque de frente. La barrera inhibe y ya no permite que suceda.

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“Es un diseño que hemos desarrollado en la Dirección de Obras Públicas, cuando se construyeron las turboglorietas se hizo ese diseño, que es una barrera armada con refuerzo de acero, colada en el lugar. Se coloca una zapata, la cual permite un anclaje y un apoyo de la barrera en el terreno; primero va el colado de una zapata y después, viene la barrera, que tiene un armado con cimbra metálica, y se cuela. Son moldes metálicos, lo cual da muy buen acabado para la barrera; tiene una sección transversal, que permite que no se dañe tan fácilmente con un impacto”, refirió el director Armendáriz Ronquillo.

En ese sentido, señaló que la barrera tiene otro beneficio que los arbotantes del alumbrado, que son una base y luego es el arbotante metálico, también son chocados por los vehículos que circulan por el periférico de la Juventud, con la barrera, se inhibe la posibilidad de que los choquen, porque los arbotantes van montados sobre la barrera, que protege tanto a los arbotantes como a los automovilistas.

Aparte, genera un área de acotamiento, porque el camellón tiene un ancho de cuatro metros, y la barrera, mide medio metro, deja un espacio que deja un área de seguridad o transición sobre la cual no se circula, y que en caso de un descontrol del vehículo, hay un margen para que pueda esquivar la barrera. También permite que si un auto presenta una avería, puede servir este espacio para acotamiento y atender el desperfecto mecánico, sin cerrar carriles de circulación.

La obra se está construyendo en el turno nocturno, por el alto tráfico en el día sería muy complicado cerrar un carril --sobre todo el de alta velocidad-, entonces está trabajando en un horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana; la gente no lo no lo percibe, pero el avance es evidente.

Crucero semaforizado

En la construcción del crucero semaforizado del Circuito Universitario, entre los trabajos que se realizan, se están incorporando banderas y los señalamientos para semaforizar el crucero del Circuito Universitario y avenida Paseos de Universidad.

“Tenemos trabajando allí aproximadamente tres meses, en ese crucero que presentaba una situación alta de choques recurrentes, porque la velocidad es alta sobre el Circuito Universitario y hay mucho movimiento transversal, que tenían que hacerlo arrancando de cero y con la alta velocidad, lo que provocaba que se presentaran los choques; y también para dar las vueltas izquierdas”, explicó el titular de OP.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

Mencionó que los peatones para cruzar se exponían a un enorme riesgo, lo que generaba una importante problemática para para los automovilistas, pero también para los peatones.

“Hicimos en coordinación un estudio con el Departamento de Ingeniería de Movilidad, a través del cual determinamos que lo más conveniente era hacer el crucero semaforizado, y vamos a hacer el proyecto en coordinación con ellos, lo cual derivó la necesidad de la decisión de poner este crucero”, señaló.

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Rodolfo Armendáriz mencionó que se incorporaron carriles, se pavimentaron carriles de vuelta izquierda exclusivos, lo que beneficia al proyecto porque se genera más capacidad de almacenamiento, cuando están los vehículos parados esperando el verde, y se le puede dar prioridad a los que van de frente, entonces el semáforo va a parar a los de Circuito y ya pueden hacerse los movimientos transversales de forma ordenada y segura.

Los peatones también van a tener su tiempo muy bien establecido, en el cual pueden cruzar sin riesgo; también rampas para personas con discapacidad motriz; se construyen banquetas, para que circulen la gente en esa zona específica. Hay postes con semáforo para los peatones, con indicación de cuándo pueden circular y cruzar.

“También vamos a hacer algunas adecuaciones en el crucero que sigue, en la avenida Tecnológico y avenida Los Nogales, donde se van a retirar unas barreras, hacer un camellón, con guarniciones, banquetas, y las adecuaciones necesarias. Se va a rehabilitar el pavimento en la zona, y se hará la aplicación de pintura para el paso peatonal”, finalizó.

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