La Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua se deslindó de cualquier afiliación partidista y desaprueban los oportunismos electorales que pretendan desvirtuar el movimiento feminista.
Lo anterior, luego de que a través de redes sociales, se promueve una manifestación en las instalaciones del PAN Municipal por designar a Neyra Georgina Regalado Gutiérrez como suplente a la Sindicatura. Además, invitan a marchar el 8 de marzo a las 16:00 horas, partiendo desde la glorieta de Pancho Villa hasta la Plaza del Ángel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Comité Organizador de la Marcha 8M 2024 señaló que la asociación partidista podría comprometer la credibilidad y la cohesión del movimiento: “Reafirmamos con firmeza que el feminismo no es panista y que nuestras demandas trascienden las fronteras partidistas, buscando la igualdad y la justicia para todas las mujeres”.
Lee también: Renuncia Neyra Regalado a precandidatura para suplente de síndica
A la vez, resaltaron que históricamente el movimiento feminista y las marchas del 8 de marzo (8M) mantienen una postura independiente de los partidos políticos y aunque algunas personas que participan en el movimiento puedan tener simpatías o pertenecer a algún partido, las convocatorias y acciones se realizan sin afiliación partidista.
Señalaron que están a favor de la diversidad del movimiento feminista, por lo que existen opiniones y enfoques distintos. Rechazaron que el feminismo esté alineado al PAN debido a que está en contra de algunas demandas, como lo es la legalización del aborto.
La AFECh fue contundente al rechazar el oportunismo electoral, ya que advierten del riesgo que personas o grupos intenten aprovecharse del movimiento feminista con fines partidistas o personales, por lo que hicieron un llamado a no permitir que se desvirtúen las demandas feministas, porque se busca mantener la integridad y la autonomía del movimiento frente a intentos de manipulación o instrumentalización.
A la vez que externaron su apoyo a las mujeres que critican el panismo, reconocen a las mujeres que dentro de ese partido, se están organizando para luchar contra la imposición, la falta de democracia, el machismo y la corrupción dentro de su partido, sin embargo, las invitaron a no aprovecharse de esta fecha y coyuntura para promover intereses partidistas o personales.
La AFECh reprobó que se use el término “movimiento feminista” para la convocatoria que circula en redes, luego de que no son parte activa del movimiento, “las invitamos a que se sumen al feminismo para que compartan nuestra lucha por los derechos humanos de las mujeres”.
Finalmente, invitaron a la marcha este próximo 8 de marzo a las 16:00 horas partirá de la Glorieta a Pancho Villa para marchar hacia la Plaza Ni Una Más (del Ángel) donde la actividad cierra con un mitin.