En el marco de la celebración del Día Mundial del Braille que se conmemora el día 4 de enero, el Centro de Estudios de Invidentes A.C, invitó a los medios de comunicación a conocer un poco más acerca de este tipo de escritura.
Con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual, Jaime Ortega, profesor y psicólogo de la institución, explicó en qué consiste el sistema de lectoescritura.
“El sistema se compone de seis puntos, en el lado izquierdo se encuentran tres puntos y del lado derecho otros tres, el cuál se encuentra en relieve, y permite acceder a la lectoescritura de manera eficiente y a la par de las personas sin discapacidad” señaló Jaime Ortega.
Esto, según comentó el especialista, les permite a las personas con discapacidad, además de leer, les permite escribir sus propios textos.
Luego de que el braille se instituyera, como el sistema de lectoescritura para personas con discapacidad, se redujo este problema en los libros, donde antes eran más grandes con letras de enorme tamaño, ahora son más pequeños y las personas con discapacidad visual, pueden tener sus propios escritos.
Comentó de igual manera que al centro acuden personas desde meses de edad, hasta personas de la tercera edad, quienes a veces presentan patologías crónicas degenerativas, que los llevan a ir perdiendo la vista.
“Cuando tratamos con niños o bebés, es importante que primero trabajen con la motricidad, es decir, que comprendan a identificar el espacio y a sensibilizar el tacto, para luego, comenzar a introducirlos al Braille, por ejemplo, si le decimos que presione el punto superior izquierdo, pues el niño ya va a saber que es este punto y que este punto aparte, pues en la celda de Braille” externó el profesor.
Por su parte, la directora del CEIAC, Laura Vega Villa, señaló que el centro apoya a más de 400 estudiantes alrededor del estado, con sedes en Parral, Juárez, Chihuahua, entre otros lugares.
Externó que así como ofrece atención a las personas con discapacidad, se les ofrece apoyo a los padres de familia, con atención psicológica para enseñarles a los padres como es tener un hijo o incluso familiar, con una discapacidad visual.