El escritor Ignacio Solares, se comunicó vía remota en la presentación de la séptima convocatoria del Premio Nacional de Novela Histórica, que lleva su nombre, para invitar a participar a las escritoras y escritores que hayan publicado obra en este género durante 2021, y que podrán obtener la medalla Ignacio Solares, además de un estímulo económico de 150 mil pesos.
“Este premio me parece muy significativo porque es de Chihuahua, yo nací en Chihuahua, crecí en Chihuahua, estudié en Chihuahua, me es un orgullo ver a todos los que participan en esta actividad; y desde México espero –como ha resultado hasta ahora- que todo salga bien en esta séptima entrega y además el siete trae buena suerte”, afirmó.
La secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, Alejandra Enríquez, compartió el honor que representa presentar la edición número siete del Premio a la Novela Histórica Ignacio Solares para obra publicada, que tiene el objetivo de brindar un reconocimiento y estimular a las y los escritores de todo el país, y que permite que las y los novelistas volteen a ver a Chihuahua, para recibir los mejores trabajos.
“Juntos sí podemos y la séptima entrega de este galardón fortalece el quehacer literario de México. Desde el norte, reconocemos la obra del escritor Ignacio Solares, que ha posicionado la literatura nacional más allá de las fronteras. Dramaturgo y novelista, tiene en su haber una narrativa centrada en dos campos de la imaginación creativa: la ficción y investigación histórica, que este premio destaca esta última vertiente. Con la presentación del premio de Novela Histórica Ignacio Solares invitamos a creadoras y creadores que hacen de la historia una musa novelada”, manifestó la titular de Cultura de Chihuahua.
En ese sentido, expresó que algunos escritores comentan que las obras literarias se crean en soledad y que el esfuerzo de quien escribe, solo alcanza sentido y reconocimiento cuando es leído; por lo que la importancia de un premio literario es uno de los medios más eficiente para lograr que una obra se conozca y se disfrute.
Invitó a escritoras y escritores que hayan publicado novela histórica a revisar la convocatoria Ignacio Solares en redes sociales de la Secretaría de Cultura, y para premiar desde el estado más grande del país a quienes hacen de los hechos históricos del campo lúdico de experiencias para los amantes de la lectura.
Puede interesarte: Presentan convocatoria del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2022
“A los autores de la novela histórica les digo: queremos reconocer la pasión por la literatura, así como el interés por los acontecimientos históricos de este país”, dijo.
Durante la presentación, Mariana Reyes, directora general de Capital Cultural hizo un reconocimiento a los ganadores de las primeras seis ediciones, entre las que mencionó a Raúl de León Alcocer, con el libro Toribio Ortega: Los seis días que incendio la sangre, en 2016; Carlos Javier Farfán, con Las Décadas Pérdidas, en 2017; Alfredo Núñez Lanz, con El pacto de la hoguera, de 2018; Diego Rodríguez Landeros, con Desagüe en 2020; Gonzalo Lizardo, Memorias de un basilisco, en 2021. La edición 2019, la convocatoria se declaró desierta y se cambió la convocatoria a Novela Histórica Publicada, porque el proceso de creación de la novela histórica implica años de investigación y esfuerzo, que entre la gestión y la versión definitiva, se invierte un tiempo inconmensurable que no puede ni debe acelerarse.
“Cuando una obra ya ha sido publicada, es porque ya alcanzó plena madurez, es por eso que resulta de más relevancia las obras que ya pasaron por el filtro del tiempo y el artista. Esa es la importancia que le damos en la convocatoria a que sea una obra publicada y eso es la que la distingue”, dijo Mariana.
Cosme Ceballos, jefe de Programación y Desarrollo Artístico, explicó los requisitos de la convocatoria y dinámica de la participación, que se encuentran en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
Para finalizar, mencionó que el año pasado participaron 11 trabajos, -2020 fue uno de los años más críticos-, y acotó que se espera que este año la participación también va a rondar los once, o quizá un poco más.