Luis Rivera Campos, rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se reunió con la presidenta de la Universidad de Texas en El Paso, Heather Wilson, como un acto de cortesía y para invitarla a su rendición de protesta el próximo miércoles 5 de octubre.
Durante la visita, se acordó celebrar una segunda visita de trabajo que involucre a los decanos de las 8 Escuelas (Facultades) de UTEP y a los nuevos 15 directores de las Facultades de la UACH, en la que se fijen las bases de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
En la reunión estuvieron presentes por parte de UTEP el rector y vicepresidente de Asuntos Académicos, John Wiebe; la vicepresidente y jefa de Staff, Andrea Cortinas; el vicepresidente asistente de Relaciones Internacionales, Arturo Barrio (responsable de éste primer encuentro); así como la decana de la Escuela de Artes Libres, Anadeli Bencomo.
La presidenta Wilson recordó que, en 2010, ante la severa crisis de inseguridad que se vivió en México, la Junta Directiva de la Universidad de Texas pidió disminuir la relación con las universidades mexicanas, lo que afectó programas y convenios vigentes.
“Hoy es el mejor momento para retomar la relación e incrementarla”, reconoció la académica, y agregó que UTEP tiene 8 Escuelas o Facultades, de estas, la de Artes Libres es de las más grandes e importantes en la Unión Americana. En ese contexto, la decana Anadeli Bencomo reconoció el encuentro como “el inicio de una colaboración más grande e integral”.
Por su parte, Luis Rivera destacó la labor que realiza UTEP al brindar educación a más de mil 200 juarenses que diariamente cruzan la frontera para tomar clases, a lo que la presidenta Wilson consideró que “podemos hacer algo más juntos. Queremos estar cerca de Chihuahua. Es excelente que haya una reunión que introduzca todos los asuntos de la UACH con los Directores”, incluso, fue más allá al dejar sobre la mesa que se debe analizar la posibilidad de estadías académicas de una o dos semanas para agilizar el intercambio educativo.
Asimismo, la Presidenta de UTEP puso a disposición de esa mesa de trabajo, a la veintena de ingenieros aeroespaciales con nivel de investigador para ahondar en proyectos futuros de intercambios académicos.
Finalmente se acordó que fuera el doctor Arturo Barrio, el vínculo oficial entre UTEP y la UACH para coordinar la segunda reunión que tendrá verificativo una vez que se hayan concluido las elecciones de los nuevos 15 directores.