El capitán segundo de Sanidad de la SEDENA, Genaro Carrera Rodríguez, invitó a los jóvenes interesados en unirse a las licenciaturas de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, las cuales no cuentan con un costo de inscripción y cuenta con diversos beneficios como hospedaje, alimentación y uniformes, que se otorgarán una vez aceptados en las instituciones.
Dijo que los interesados pueden registrarse en línea en la página oficial del Sistema Educativo Militar del Gobierno de México, para luego acudir a las instalaciones de la 5/a Zona Militar donde se evaluar a los jóvenes que terminaron el bachillerato y que desean entrar a una escuela para que participen en el proceso de selección, el cual consiste en realizar el exámen de capacidad física, exámen cultural y exámen psicológico.
El Sistema Educativo Militar cuenta con más de 8 escuelas en donde se imparten más de 15 carreras de nivel superior y aproximadamente 20 carreras a nivel técnico” señaló el capitán Genaro Carrera, entre las cuales, está el área de la salud, la Escuela Militar de medicina, la Escuela Militar de Odontología, la Escuela Militar de enfermería y la Escuela Militar de oficiales de Sanidad, las cuales, imparten carreras de nivel licenciatura.
Así mismo está la Escuela Militar de Ingenieros que imparte las especialidades de Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Industrial, Ingenieros Constructores, Ingenieros en Comunicaciones en Electrónica.
El Colegio de Aire imparte carreras como licenciaturas en administración con especialidad en Pilotos Aviadores, Pilotos y Controladores de Vuelo.
De igual forma, la escuela de más tradición, El Heróico Colegio Militar, el cual cumple 200 años de su fundación, imparte dos carreras de nivel superior, la licenciatura de es la Licenciatura en Administración Militar y la licenciatura en Seguridad Pública con especialidad en las armas del ejército, las cuales son infantería, caballería, el arma blindada, el servicio de intendencia, el servicio de policía militar. Todas estas instituciones se encuentran en la Ciudad de México.
Entre los requisitos generales que se deben presentar en caso de estar interesados, están: ser mexicano por nacimiento; tener 18 años cumplidos al 1ro de septiembre del año en curso; ser completamente soltero y sin hijos; cumplir con buena salud y una estatura mínima de 1.58 metros en mujeres y 1.63 en hombres, a excepción de la Escuela Militar de Aire, donde se pide una estatura mínima de 1.65 para ambos sexos.
Una vez que se cumpla con los exámenes del proceso de selección, se debe entrar a un semestre de un curso básico de adiestramiento, donde los alumnos, entrarán de lleno a conocer en qué consiste aprender las habilidades básicas de todos militares, aprender a marchar, aprender a utilizar un arma, aprender todas las jerarquías militares, el reglamento militar, las consignas militares, todo el proceso de cambio que implica provenir de la vida civil y adaptarse a la vida militar.
“La cantidad de interesados es muy variable cada año, aquí en Chihuahua llegamos a tener el año pasado alrededor de 300 participantes” comentó el capitán.
Según externó, de 300 aspirantes chihuahuenses, solo lograron ingresar 85 alumnos, divididos entre las diferentes carreras que ofrece el Sistema Educativo Militar.
Este representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la base para el correcto encauzamiento de la educación militar son las premisas y normas contenidas en el plan nacional de educación, las cuales brindan un firme sustento para la evolución y desarrollo, esto según comentó el capitán Genaro Carrera.