Con el objetivo de impulsar y coadyuvar al fomento de las vocaciones científicas en los estudiantes y para que observen como la ciencia tiene su impacto positivo en el confort de la vida se realizará la Primera Semana Interinstitucional de Ciencias Químicas y Materiales y la XLVI Semana de Química Internacional.
Del 11 al 15 de octubre se conjuntan varias instituciones académica que buscan poner en el centro de la agenda la química y las aplicaciones de las ciencias químicas en la solución de problemas fundamentales que la sociedad vive, por lo que participan la Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Centro de Investigación de Materiales Avanzados.
El maestro Pedro Javier Martínez Ramos, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACh mencionó que se ha logrado conjuntar una cartelera científica con ponentes de Japón, Corea, Francia, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y México.
Esta semana contará con 27 conferencias, 18 cursos y algunos eventos culturales para todos los que tengan interés en las aplicaciones de la ciencias químicas: en materiales, nanotecnología, bioquímica, biotecnología, por mencionar algunos.
Se informó que esta semana interinstitucional se realiza con la visión de compartir fortalezas y capacidades de los investigadores con los que cuenta cada una de las instituciones participantes. Entre los talleres está Panificación, Fitoterapia Gastrointestinal e Interacciones con Medicamentos, además de visita virtual a Laboratorios Estatales de Salud Pública como Centros de Diagnóstico para Prevenir y Controlar Enfermedades; taller de Síntesis de Aplicación de Películas Delgadas Nanoestructuradas.
La ceremonia inaugural será el lunes 11 de octubre a las 8:00 horas tiempo local.
En la presentación se contó con la participación del doctor Jorge Raúl Serna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de de ciencias químicas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la doctora Silvia Lorena Llano de la Universidad Autónoma de Querétaro y la doctora Leticia Miriam Torres, directora general del CIMAV.