Con la finalidad de apoyar a las y los jóvenes, así como escuchar su voz y acercar los servicios que ofrece el Instituto Chihuahuense de la Juventud, se invita a las agrupaciones juveniles a formar parte de los IchiClubes.
Mariana Ortega Mendoza, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, acompañada de André Soto, subdirector administrativo del instituto, explicaron que la iniciativa de clubes juveniles es de María Eugenia Campos Galván, y data desde su administración como presidenta municipal y ahora a nivel estatal se busca replicar el programa con la intención de que las juventudes sean escuchadas y se atiendan sus necesidades.
Los clubes de las juventudes buscan acercar los servicios del Gobierno del Estado, por lo que los IchiClubes se dividen en los ámbitos Artístico y Cultural; Académico,Científico y Tecnológico; Altruista; Liderazgo; Deportivo y Emprendimiento.
Te puede interesar: Educación integral en la UACH a través de la Internacionalización
“Queremos conocer sus causas y apoyarles en lo que podamos a través del programa Impulsando Juventudes”, destacó Mariana Ortega, quien agregó que además se les apoya con las gestiones para el préstamo espacios públicos, así como las realización de eventos, trabajos y proyectos que coadyuven en el plan de vida de las y los jóvenes.
André Soto mencionó que formando alianzas con estos grupos juveniles en los diversos ámbitos se pueden aprovechar las ideas frescas para el fortalecimiento de los servicios y programas que se ofertan a través del ICHIJUV, donde se cuenta con programas de fomento al empleo, fomento a proyectos sociales y otras actividades que se ven bien nutridas con la participación de las y los jóvenes. Las agrupaciones juveniles que acepten adherirse a los IchiClubes recibirán un kit de bienvenida.
André Soto explicó que dichas agrupaciones juveniles deben contar con un mínimo de tres integrantes que conformen la mesa directiva como presidente, vicepresidente y tesorero.
Los IchiClubes están vinculados al programa principal del ICHIJUV que se denomina Impulsando Juventudes, con el cual se han podido percatar del talento, la inquietud y el esfuerzo que existe entre la población juvenil por fomentar buenas prácticas.
A la fecha se han dado a la tarea de platicar con algunos clubes y agrupaciones de jóvenes a fin de animarles a ser parte de los IchiClubes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mariana Ortega destacó que además buscan que las juventudes conozcan que existe el ICHIJUV donde pueden aportarlos, “Desafortunadamente muchos jóvenes ven a Gobierno del Estado como algo muy lejano y cuadrado, que no tiene que ver con ellos, pero aquí estamos nosotros para decirles que estamos para apoyarlos”.
André Soto mencionó que entre los beneficios de afiliarse a los IchiClubes se encuentran apoyos económicos del programa Impulsando Juventudes, facilitarles espacios para sus actividades, brindarles herramientas y capacitación, ser vínculo con los voluntarios para diversas causas.
Mariana Ortega destacó que en lo que va de la administración han logrado atender a más de 100 grupos juveniles, “Vemos la necesidad de reforzar a los grupos juveniles que hacen mucho por el estado de Chihuahua”.
Con estos IchiClubes se busca llegar a más jóvenes, por lo que las y los interesados se pueden comunicar al 614.429.3300 a las extensiones 15945 al Departamento de Atención de la Juventud o a la extensión 15931 que es recepción general. Si prefieren vía correo electrónico pueden enviar su solicitud a pjuv.ichijuv@gmail.com.