Música, danzas, artesanía, comida tradicional y exposiciones culturales serán parte del festival Chiwawa Natepáliame que dará inicio mañana viernes, en la Plaza Mayor en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En la jornada se incluirá el Conversatorio con Pueblos Indígenas que se realizará el próximo martes 9 de agosto en Casa Chihuahua con ello dará inicio el Decenio Internacional de lenguas maternas, integrantes de las diversas comunidades compartirán su visión, sentir y saber. Además se inaugurará la obra pictórica de las mujeres de la comunidad de Mala Noche municipio de Guadalupe y Calvo.
El antropólogo Víctor Nicolás Martínez, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua (INPI) destacó que en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas invitan a la ciudadanía a acercarse a los saberes de las comunidades indígenas, sueños, sabores y colores, que conozcan su cultura y tradiciones, un acercamiento al conocimiento que ha sido trasmitido de generación en generación.
En su intervención, Enrique Alonso Rascón Carrillo, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) destacó que es una oportunidad de encontrarse y reconocer nuestras raíces.
A partir de este viernes a partir de las 18:00 horas los ciudadanos podrán convivir con estas raíces, tendrán la oportunidad de adquirir de manera directa una amplia variedad de artículos como wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros, productos alimenticios como pinole, y plantas medicinales representativas de la herbolaria tradicional indígena.
“Cada artesanía nos muestra su cultura, su visión y tradición”, señaló Enrique Rascón, quien agregó que cada una de esas piezas está hecha con el amor que trasmiten por las manos.
En esta Expo venta participarán 144 artesanos de la Sierra Tarahumara, así como de Juárez y cafetaleros de Chiapas. Además de las comunidades de otros estados de México como son mixtecos, zapotecos, mazahuas, tzotziles, entre otros.
El festival será del 5 al 7 de agosto de 9:00 a 2100 horas, se contará con 74 stand para que los ciudadanos puedan adquirir artesanía y comida tradicional.
Para el sábado 6 de agosto, se tiene planeado el Festival “De Tradición y Nuevas Rolas”, con los teclados mixtecos de Tino Perea, el Rap de Leonel Reyes, Kaluwa y Musá, y RapRámuri, a cargo de las nuevas generaciones, mediante música moderna tradicional, los Alegres del Río de Guapalayna y la Cumbia rarámuri de los Alegres de la Sierra.
Para cerrar el domingo 7, con los coros de niños y niñas rarámuri Noly y Murachárachi, la música de Amar Oóba, Martín Makáwi y los Atrevidos de la Sierra, con música sierreña, cumbia y canto tradicional en lengua rarámuri.