Bajo el argumento de que “están chiquitos”, los padres y madres de familia deciden no inscribir a sus hijos desde primer grado de preescolar, por lo que los pequeños ven interrumpido su desarrollo y proceso de socialización, explicó la maestra Alma Eloísa Barrios Peña, directora del Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi, en la colonia Los Pinos, perteneciente a la zona 94.
Ante la detección de esta situación, los jardines de niños de las zonas escolares 23, 74, 94 y 95 de la ciudad de Chihuahua organizan la feria Todos somos preescolar, donde los padres y madres de familia podrán conocer las ventajas y beneficios en la formación de sus hijos.
Todos somos preescolar tiene como objetivo dar a conocer las actividades que los chiquitos y chiquitas realizan desde el primer grado de preescolar y con ello motivar la inscripción a preescolar.
A pesar de que por ley, la educación preescolar es obligatoria, los padres de familia no desean que sus hijos a partir de los tres años asistan a la escuela.
La feria se realizará el próximo domingo 4 de junio de 10:00 a 20:00 horas en las instalaciones del parque infantil Colibrí, donde darán información sobre la ubicación de cada plantel a fin de que si deciden inscribir a los niños, las paterfamilias elijan la opción más viable para ellos.
La maestra Alma Eloísa Barrios Peña explicó que el evento de promoción del preescolar lo organizan a nivel estatal las escuelas de las zonas antes mencionadas, para que los asistentes vean el proceso de estimulación que se realiza desde los tres años de edad. Además contarán con actividades de proyección y concurso de baile y lectura.
Se confirmó la presencia de personal especializado como el equipo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación, psicólogas y terapeutas de lenguaje, maestros de psicomotricidad, quienes estarán disponibles para apoyar a los padres en la detección de cualquier situación que pueda ser atendida desde los tres años de edad, como es dificultad en lenguaje.
“La importancia de preescolar es que ayuda a los niños en su estructura mental y administración de tiempos, así como el control de sus emociones”, señaló la docente, quien además mencionó que la diferencia de los niños que acuden a preescolar desde primero a quienes sólo ingresan a tercero es abismal, en lo emocional los que llegan a cursar sólo tercero no están listos, vienen de casa y es su primer encuentro, así como enfrentarse solos a nuevos amigos y lugares.
La directora mencionó que en la pequeña infancia, que llega hasta los seis años de edad, se forman los hábitos, por ende, en preescolar coadyuvan a que estén bien estructurados.
En primer grado los niños empiezan la socialización, su autonomía y el control de emociones; en segundo grado se trabaja la motricidad gruesa y fina; en tercero se empieza el trabajo para el proceso de lecto escritura.
Recuerde que si desea inscribir a sus hijos sólo debe llevar el acta de nacimiento o la CURP.