La reprogramación del documental "Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame" (La mujer de estrellas y montañas) ya está disponible con nuevas fechas del 18 al 21 de julio en Cinépolis Plaza Vallarta, Sala 8, a las 18:00 horas con entrada gratuita, así lo informó la Secretaría de Cultura a través de sus redes sociales como lo es Facebook, funciones que forman parte de los festejos del Bicentenario del Estado de Chihuahua.
El filme cuenta la historia de Rita Patiño, una mujer indígena de México que fue encontrada por una organización de derechos humanos dentro de un hospital psiquiátrico de Kansas, donde había estado recluida involuntariamente durante 12 años, a pesar de que las autoridades del hospital nunca pudieron determinar quién era esta mujer, de dónde venía o qué idioma hablaba.
Tras las consecuencias del encierro y la negligencia médica, Rita regresó a México, donde vive con Juanita, su sobrina y cuidadora principal, en un contexto de precarias posibilidades económicas. Un conmovedor retrato de la vida de estas dos mujeres tarahumaras, que cuestiona las múltiples formas de racismo y discriminación que enfrentan las mujeres indígenas en México y Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Santiago Esteinou, el cineasta, ha destacado que desde que conoció el caso de Rita en un libro sobre personas corredoras, quedó impactado, y ello lo inspiró a realizar la película, presentada en México en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 febrero), en colaboración con la Unesco.
En este trabajo, la cinematografía estuvo a a cargo de Axel Pedraza, la edición de Javier Campos, el sonido directo corrió a cargo de Liliana Villaseñor, Pablo Tamez, Misael Hernández y Milagros Vargas y diseño sonoro es de Pablo Fernández Murguía, la música es de Galo Durán y tiene las participaciones de Rita Patiño, Juana Osorio y Ángeles Cruz.
De acuerdo con el documental de Santiago Esteinou, Rita nunca tuvo acceso real a la millonaria indemnización de la que había sido acreedora por la privación de su libertad en Kansas.
Su verdadera cuidadora, su sobrina Juanita Osorio, apenas recibió algunos dólares durante un tiempo, pero nunca supo el monto real al que tenía derecho. Con muy pocos recursos y en medio de complejas condiciones familiares y sociales, Juanita se hizo cargo de ella hasta su muerte, en 2018, cuando Rita se convirtió en una estrella.
Rita es recordada por su comunidad como una estrella, una creencia arraigada en la cosmovisión rarámuri que considera que los astros son las almas de los seres queridos fallecidos.