Mediante un exhaustivo programa de reciclaje, el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal con el apoyo de empresas privadas, buscarán reducir cerca de 200 toneladas de basura que recibe diariamente el relleno sanitario.
En promedio son mil toneladas de basura diarias las que se reciben, sin embargo, con este programa se busca que sean 800 toneladas, de esta manera, se aprovechará de una mejor manera la capacidad que tiene el relleno actual que está a punto de ser clausurado por completo.
Por lo anterior, las autoridades estatales y municipales convocan al evento Chihuahua Recicla 2023, el cual se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de octubre en la Plaza del Ángel.
En ese lugar los ciudadanos podrán acudir a deshacerse de electrónicos, cartón, papel, PET, tapas de plástico o vidrio, y a cambio de un kilogramo de residuos la dependencia donará árboles de ornato y frutales.
En este sentido el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, informó que adicionalmente al recibimiento de estos residuos, se ofrece a la ciudadanía que empresas e instituciones participantes recojan la basura electrónica a domicilio, a aquellas personan que reúnan más de 150 kilogramos en los días previos al evento.
“Con esto se busca valorizar y aprovechar los materiales o residuos para su adecuado manejo o reciclado, para que de esta manera se incorporen nuevamente a las cadenas productivas; también se evita que se envíen a los rellenos sanitarios o que terminen en tiraderos y arroyos, por lo que se previene la dispersión de materiales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, entre otros”, detalló.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid, resaltó la importancia de estas actividades para evitar la contaminación, y recordó que en el actual relleno sanitario no se permite el ingreso de este tipo de residuos, debido a que requieren de un tratamiento especial para su disposición final.
Añadió que este programa estará recibiendo basura electrónica y electrodomésticos, como lo son: celulares, computadoras, televisiones, impresoras, módems, videocaseteras, estéreos, cámaras fotográficas, tarjetas electrónicas, laptops, tablets, copiadoras, cargadores, bocinas, pilas de laptops, de radios y de celulares, de UPS, microondas, planchas, cafeteras, licuadoras, tostadores, y cableado.
De igual forma los ciudadanos podrán llevar PET, cartón, papel, vidrio y tapis de botellas de plástico.
Lo que no se recibirá son: pilas alcalinas, recargables o de botón, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, toners, cartuchos de tinta y cinescopios de televisores solos, así como vidrios de ventanas, focos ni refractarios.