"Irán ingresos de 'chuecos' a campañas": Cuestiona AMDA ampliación de decreto

Acusa AMDA que la extensión del decreto permitirá la entrada de más vehículos siniestrados y más recursos para costear a los candidatos del oficialismo

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 11 de marzo de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua, Antonio Moisés Morales, destacó que ampliar por octava vez el decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera, permitirá seguir recibiendo recursos para financiar las campañas políticas del oficialismo.

Cabe recordar que recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que extenderán hasta el final del actual sexenio de gobierno federal la regularización de “contrabando” de unidades.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El programa de regularización permite a las familias tener certeza sobre la propiedad de sus vehículos extranjeros. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Con eso se incrementa la entrada de vehículos y la utilización de recursos originados en la corrupción para financiar las campañas políticas del oficialismo”, declaró el representante del gremio local.

Resaltó que en las últimas semanas se ha exacerbado el “contrabando de vehículos, introduciendo unidades siniestradas declaradas pérdida total y cruzando de forma impune por los puentes fronterizos”.

Esto –apuntó-, es consecuencia de la permisividad presidencial para seguir regularizando el contrabando, por lo que acusó que “los funcionarios aduanales, guardia nacional y empleados municipales se encuentran coludidos con los grupos de contrabandistas y del crimen organizado que los controlan para dejar operar libremente la introducción, venta y traslado al interior de los vehículos”.

Moisés Morales catalogó como alarmante el hecho de que al corte del pasado 6 de marzo, se hayan regularizado más de 2.1 millones de vehículos de procedencia extranjera, “los cuales han ingresada al territorio nacional por la vía del contrabando”.

En este sentido, destacó que tres estados son los que concentran el 50.8 por ciento del total del país, entre estos Chihuahua que ocupa la segunda posición con 370 mil 511 unidades hasta dicha fecha.

El programa de regularización permite a las familias tener certeza sobre la propiedad de sus vehículos extranjeros. Foto: Archivo | El Sol de Parral

De acuerdo con datos de la Federación, Chihuahua ha recaudado más 926 millones derivado de estos trámites, por lo que refirió que es interés de toda la sociedad saber cuánto ha recibido el estado y en que se está aplicando.

Lo hemos venido manifestado: como sector productivo reprobamos estos decretos y estas medidas que fomentan la corrupción, y siempre estaremos del lado de la legalidad y de los que pagamos impuestos y hacemos las cosas dentro del marco legal”, agregó.

Luego de que se anunciara la nueva ampliación del decreto para vehículos “chuecos”, el presidente ejecutivo de la AMDA Nacional, Guillermo Rosales Zárate, reiteró el impacto indirecto que esta disposición provoca en el mercado interno como la reducción de precios de hasta 20% o más en vehículos usados nacionales de mismo año-modelo a los regularizados, por lo que los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Incluso, agregó, este programa de regularización vehicular asignado en su ejecución al Registro Público Vehicular (REPUVE), distrae los exiguos recursos de esta dependencia, haciendo cada vez más inseguro el poder determinar el estado legal de unidades nuevas y usadas.

Esperamos que todos los candidatos a la Presidencia puedan tomar en cuenta la modernización de este instituto haciendo las inversiones necesarias para su seguro funcionamiento, lo que en verdad ayudaría a darle seguridad a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos en vez de la regularización sin fin”, invitó Rosales Zárate.