El Segundo Informe de la cuenta pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en el estado de Chihuahua se deben recuperar 563 millones 921 pesos por irregularidades en el ejercicio de los recursos federales durante la pasada administración estatal.
De acuerdo al informe, los recursos faltantes se encontraron en diversos programas donde se invirtieron recursos federales, en el uso de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, en contratos de obra de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.
Además, el informe señala irregularidades en los Fondos de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y en el Programa Expansión de la Educación Inicial.
El informe fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, pidió estimular el cobro de impuestos en los gobiernos locales, ya que señaló que a excepción de la capital del país, dependen en general en 90 por ciento de los recursos de la Federación.
Agregó en este sentido que no se puede exigir a estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chiapas que tengan la misma eficacia que de los estados más poderosos, como Nuevo León, Jalisco, Sonora o Sinaloa.
Al desglosar el informe señaló que a nivel nacional son 12 mil 252 millones de pesos de “recuperaciones probables ante irregularidades determinadas por la Auditoría Superior de la Federación”, donde están incluidos los gastos en estados y municipios, además de los poderes judiciales estatales, universidades públicas, oficinas del DIF en cada entidad.
En las entidades donde se detectaron anomalías se observó que corresponden a los últimos meses de las administraciones estatales anteriores, con excepción de Coahuila.
Además de Chihuahua, otros estados con observaciones por anomalías en el recurso federal del ejercicio 2020 son Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila y Guerrero.
Dichas “probables recuperaciones” a nivel nacional se concentraron en anomalías en el uso de participaciones, y saneamiento financiero.
En Chihuahua, de la administración de Javier Corral se deben recuperar 563 millones 921 pesos.
Cabe señalar que la segunda entrega de la auditoría de la cuenta pública 2020 abarca 625 revisiones que ya fueron concluidas, y se suman a otras 125 presentadas en junio pasado, y representan 45 por ciento de avance de las mil 623 previstas en la fiscalización. El informe final se entregará en febrero de 2022.