Tras la huelga realizada por los estudiantes del ITCH II de Chihuahua pidiendo la dignificación de las instalaciones y respeto a sus derechos como alumnos, la Dirección del Instituto Tecnológico de Chihuahua II comunicó que reconocían el respetar y apoyar los derechos a la manifestación siempre y cuando, no se menoscaben los derechos de terceros.
Según el desplegado que se publicó en el Heraldo de Chihuahua, el primer diálogo que se sostuvo con los estudiantes manifestantes, se llevó a cabo desde el pasado 18 de septiembre, donde se cuestionaron las razones del actuar y se les invitó a pasar a la oficina de la directora para exponer las inquietudes que originaron la huelga.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El encuentro duró cuatro horas, resultando en una resolución mutua donde se dejó abierta la mesa de diálogo que se retomará el próximo 25 de septiembre, en el que se revisarán las solicitudes expuestas.
La directora del instituto aclaró que ha dedicado su gestión de nueve meses en el cargo, a la renovación, reparación o adquisición del equipo faltante y de la infraestructura que en administraciones pasadas no se atendieron de forma correcta.
Asimismo, se aclaró que desde hace meses se inició el proceso de cotización, licitación y adquisición de equipos de refrigeración para los edificios del ITCH II, mismos que serán entregados por el proveedor quien ya ha comenzado a instalarlos.
Asimismo, se comentó que el pasado 19 de septiembre, estudiantes que no estuvieron en el primer encuentro acudieron con las mismas intenciones de manifestarse, siendo atendidos de forma inmediata, donde se identificaron personas que no estaban relacionadas con la institución.
De igual forma, se detectó una minoría que acudió a la huelga cubiertos con ropa oscura, gafas, mascarillas y gorras; ante la petición de identificarse, algunos optaron por abandonar la oficina directiva sin mayor explicación.
Para finalizar, se solicitó la presencia de un profesional en Derecho investido de fe pública por el Estado, con el fin de que los alumnos tuvieran la certeza de que se respetaría las decisiones tomadas por medio de los acuerdos.
Para complementar y garantizar a la transparencia, la Dirección del Instituto Tecnológico de Chihuahua II solicitó una auditoría interna que se encargue de revisar los procesos administrativos y de docencia, de esta manera se pretende el descartar sospechas de intereses ajenos al sistema educativo.