El consumo per cápita promedio de agua en Chihuahua es de 370 litros, en los meses de mayo a julio se incrementa mil litros más, por lo que se hace necesario promover la cultura del cuidado del agua.
El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento mencionó que los acuíferos que abastecen a la ciudad presentan problemas de explotación, por lo que se analizan dos proyectos para que la capital cuente con nuevas fuentes de abastecimiento.
También te puede interesar: Estamos trabajando para garantizar el agua para el verano: Maru Campos
Alán Jesús Falomir Sáenz mencionó que ya se emprendieron acciones para que la ciudad pueda contar con una mayor cantidad de agua potable, ello gracias a los 800 litros por segundo de agua tratada que se abastece para el riego de jardines y parques grandes, donde se incluyen los clubes deportivos.
Destacó que se debe empezar con acciones pequeñas que puedan ayudar a disminuir la huella hídrica, “Cada acción pequeña que hagamos en casa puede exponencial el beneficio, tenemos que ser responsables y cuidadores del agua”.
El director de la JMAS señaló que el agua es el recurso más importante dado que los acuíferos que abastecen a la ciudad se encuentran sobreexplotados.
Destacó que actualmente en la ciudad se tiene el 98 por ciento de cobertura, con más de 4 mil 500 kilómetros de tubería de red de agua potable, ya que en los meses de mayo y junio es cuando se incrementa la demanda de agua y se incrementa a mil litros por segundo extras.
La capital se provee de mantos acuíferos, de agua superficial de la presa Chihuahua sólo se extrae una mínima cantidad que se conduce hacia la planta potabilizadora ubicada en la avenida Politécnico, por lo que urgen nuevas formas de abastecimiento.
Adelantó que se trabaja en dos proyectos que se encuentran en análisis a fin de abastecer de agua al sur de la ciudad, que es donde se concreta la mayor complicación.