El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir Sáenz, dio a conocer que se han interpuesto ante las autoridades competentes, más de 350 denuncias por tomas de agua clandestinas.
Resaltó que la Fiscalía General del Estado, ha judicializado todas las denuncias y están a la espera de que se realicen detenciones por dichas querellas.
Las tomas clandestinas las hemos estado denunciando, durante todo este 2022 hemos presentado más de 350 tomas clandestinas en este municipio”, explicó.
Alan Falomir Sáenz, destacó que la mayoría de las tomas clandestinas detectadas y denunciadas formalmente ante la autoridad correspondiente, se encuentran a las afueras de la mancha urbana, es decir, en las colonias y zonas urbanas se han registrado muy pocas.
En este sentido, subrayó que las tomas clandestinas son instaladas con frecuencia en las líneas de conducción de los pozos que se tienen en Tabalaopa – Aldama; Chihuahua – Sacramento y de El Sauz – Encinillas.
“Ahí es donde hemos detectado la mayor cantidad de tomas clandestinas, precisamente que son utilizadas en otro tipo de actividades que no son para el consumo humano, que es justo para lo que se tiene que utilizar el agua en esas líneas de distribución”, enfatizó.
Reiteró que las querellas se han presentado oportunamente ante la Fiscalía General del Estado y los más de 350 expedientes se han ido judicializando conforme se han ido presentado.
El titular de la JMAS, manifestó que se seguirán presentando más denuncias por tomas clandestinas, pues los trabajos de mantenimiento se siguen realizando en las diferentes líneas de abastecimiento de agua y es ahí cuando son detectadas este tipo de tomas, aunque añadió que también se han localizado varias por denuncias anónimas por parte de la ciudadanía.