JMAS presenta 11 denuncias por robo de agua a FGE

Se trata de tomas clandestinas en la ciudad de Chihuahua principalmente utilizadas por propietarios de granjas, negocios particulares o en cultivos

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 24 de marzo de 2022

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Alan Falomir Sáenz dio a conocer que en lo que va del presente año han detectado un total de 11 tomas clandestinas de agua potable en la ciudad de Chihuahua, las cuales son utilizadas por propietarios de granjas, negocios particulares o cultivos, principalmente en las orillas de la mancha urbana.

Te puede interesar: Denuncian deudores amenazas de JMAS al estilo delincuencia organizada

Detalló que toda la información que han recuperado de estos puntos, tales como dirección, coordenadas y otros datos de prueba del robo de agua, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para que investiguen sobre estos hechos, ya que la JMAS no cuenta con la atribución de investigar y sancionar desde el lado penal a los propietarios o responsables de estos hechos.


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua


Alan Falomir explicó que a través de la denuncia anónima de diferentes personas, así como otras herramientas de la medición del agua y vibración de las tuberías, es que han logrado identificar las tomas donde personas sin autorización se abastecen de agua de forma directa de la red hidráulica para el uso personal, todo sin pagar un solo peso por dicho servicio.

“El recurso hídrico que tenemos en la ciudad de Chihuahua es escaso y limitado, tenemos la obligación de cuidarlo, protegerlo, para que tenga su objetivo principal de llegar el agua potable a los hogares. Tenemos en este año once tomas clandestinas que hemos clausurado, hemos acudido con el equipo de Cortes y Suministros a suspender las tomas, pues tenemos la obligación de cumplir con el agua para los hogares, pues no podemos permitir que se utilice en otro tipo de situaciones”, explicó el director de la JMAS.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aseguró que actualmente mantiene una eficiencia física de poco menos del 60%, por lo cual el 40% del agua que entra de los mantos freáticos a las redes no se factura, porque se pierde en fugas de agua, en tomas clandestinas y en otros lugares donde se cobra promedio mensual, ya que no existen medidores de consumo.

Explicó que han integrado los expedientes en diferentes tiempos, luego de que fueron detectadas y clausuradas por el personal de la Junta, pero decidieron armar un combo para hacer la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, quien podrá hacer lo propio en este caso.

Reiteró que el agua de Chihuahua es escasa y no se puede permitir que se distraiga en otro sentido que no sea para abastecer a la ciudadanía en general, por lo que esperan que sea la Fiscalía quien identifique a los responsables de haber hecho las tomas clandestinas para sustraer agua de forma ilegal.

“No han sido tomas domiciliarias, sino tomas generales, que se surten para granjas, centros de entretenimiento, lucran con el agua de Chihuahua y no lo vamos a permitir, vamos a seguir con los operativos, vamos a seguir clausurando, tenemos gente en investigaciones permanentes identificando, preguntando, dónde hay probabilidad de tomas clandestinas para hacer lo conducente” señaló.

Dijo que la problemática de las tomas clandestinas del agua se registra en la zona periferia de la ciudad y dentro de la mancha urbana, tienen mayor problemática en la zona suroriente de la capital.

Comentó que ante estos hechos que han detectado en tres meses del presente año, se van a seguir desplegando en la ciudad de Chihuahua para ubicar a estas personas que deciden tomar el agua de forma ilegal, mientras que la Fiscalía deberá investigar y determinar las sanciones correspondientes.

El director Alan Falomir invitó a los deudores, como aquellas personas que se encuentran fuera de la legalidad, a que se acerquen a la Junta de Agua para buscar una solución a cada uno de los casos, lo cual pueden hacer en las instalaciones ubicadas en la Ocampo y próximamente en cualquiera de las sucursales, así como en el 073.