El Clúster de Turismo Médico en Chihuahua Capital será presidido por el doctor Joaquín Santoscoy, y se prevé que en alrededor de dos semanas pueda presentarse formalmente este proyecto absorbido por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Chihuahua.
Lo anterior fue notificado por Omar Armendáriz Jurado, presidente de Canaco Chihuahua, quien destacó que, una vez conformado el Clúster, fácilmente, por mes, pueden generarse alrededor de 200 millones de pesos en derrama económica, impactando en el tema médico y el sector hotelero.
Aparte, será necesario cuantificar también la derrama en el sector comercio: restaurantes, museos, entre otros espacios. En este sentido, el líder empresarial precisó que se han estado realizando proyecciones, y contemplando una afluencia de 500 personas mensuales en la ciudad de Chihuahua, pudieran generarse aproximadamente entre 60 y 70 millones más.
El presidente de Canaco Chihuahua detalló que se está contabilizando este número de pacientes potenciales, conforme a los paisanos o gente de naturaleza de migración de Chihuahua, provenientes principalmente de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado y Oklahoma que llegan a la ciudad.
Fue claro al señalar que el objetivo de este clúster es ordenar, profesionalizar, vender la ciudad como un destino de turismo de salud y médico, pero también coordinarlo con el sector comercio, servicios y turismo para un mayor impacto.
“La verdad es que ya existe, ya se está dando, pero es gente que viene, hace turismo médico y se regresa, no estamos provocando que se queden a hacer turismo recreativo en Chihuahua, y por consiguiente que genere derrama en otros sectores”, refirió el presidente de Canaco Chihuahua.
Armendáriz Jurado destacó que solamente era necesaria coordinación para lograr impulsar este organismo, al tiempo que apuntó que el gremio médico tomó a bien que la cámara empresarial se haya encargado de tal proyecto.
“Ahora que la cámara de comercio absorbió el clúster y lo está coordinando, y que además está metido gobierno estatal y municipal; el sector médico lo ve como un ente neutral a todos”, comentó el entrevistado.
Este último notificó que, lo más buscado en Chihuahua son los procedimientos bariátricos, dentales, oftalmólogos, cirugías plásticas y temas de angiología, esto es básicamente lo relacionado a cuestiones estéticas. Aparte, como complemento están tomando fuerza los spas.
Como se mencionó, el Clúster Médico en Chihuahua sería presidido por el médico angiólogo Joaquín Santoscoy, y se está construyendo una mesa directiva donde también se incluirá a varios especialistas médicos, acorde a lo manifestado por Armendáriz.