El pasado domingo por la noche, una agresión armada ocurrió cerca de Vitromex, resultando en la muerte de dos jóvenes y un herido. Las autoridades, encabezadas por el fiscal general César Jáuregui Moreno, están investigando el posible vínculo entre este ataque y un conflicto surgido en unas carreras de caballos en Ávalos, de donde las víctimas venían. Entre los fallecidos se encuentran un menor de 14 años y Andrés Ricardo Rodríguez Marrufo, conocido como "El Chapito", un prometedor jockey.
El fiscal Jáuregui Moreno destacó que los indicios apuntan a que el ataque podría estar relacionado con disputas ocurridas durante las carreras de caballos en el Hipódromo Ávalos. Estas carreras, donde "El Chapito" compitió en representación de "Cuadra Rancho el 21", fueron parte de un evento con 20 competencias. "El Chapito", considerado uno de los jockeys más prometedores de Chihuahua, ganó la carrera estelar de ese día antes de ser asesinado.
El ataque se produjo el domingo 26 de mayo en las inmediaciones de Vitromex, cuando los tres sujetos fueron emboscados en su vehículo por un desconocido armado con una pistola calibre 9 mm. Andrés Ricardo Rodríguez Marrufo y Aarón Adaír Guerra Marrufo, el menor de 14 años, perdieron la vida, mientras que el tercer pasajero resultó herido.
En las redes sociales, "El Chapito" fue despedido con numerosos mensajes de condolencias y reconocimiento por su carrera como jockey. Fue recordado como un competidor ejemplar y un talentoso entrenador de caballos.
Última carrera
La comunidad de las carreras de caballos lamentó profundamente el fallecimiento de Andrés "Chapito" Rodríguez, reconocido jinete que fue víctima de un ataque armado cerca de las instalaciones de Vitromex.
Algunos de los conocedores de caballos, catalogaron al Chapito como uno de los jockeys más prometedores de Chihuahua, debido a que en la categoría de 300 varas iba invicto luego de dos años en este deporte.
El joven jinete tuvo su última competencia el domingo en las instalaciones del hipódromo de Ávalos Chihuahua, donde consiguió llevarse la victoria en la carrera superestelar montando a Generador, uno de los mejores caballos en la actualidad propiedad de cuadra Rancho el 21, derrotando al jinete del caballo Zorrillo de la cuadra El Suspiro.
Por medio de las redes sociales el hipódromo de Ávalos lamentó la muerte de Andrés Rodríguez, considerado uno de los jockeys de primer nivel.
Satevó Race Track, uno de los mejores carriles en el estado, también lamentó el asesinato del joven jinete: “Tu paso por el mundo fue muy rápido, pero dejas gratos recuerdos ante la gente que convivió contigo por el buen ser humano que fuiste”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otra página de Facebook relacionada con esta actividad, Plebada Carreras Chihuahua, externó sus condolencias, deseando pronta resignación a la familia de Rodríguez.
El deceso de Rodríguez ha generado una ola de pesar entre sus familiares, amigos y seguidores, quienes destacaron su sencillez y su futuro prometedor en este deporte.
Con información de Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua