Familiares de José Antonio Ibarra Valoiz, una de las personas que resultó herida de gravedad durante en la explosión en la colonia Rosario, pide el apoyo de la ciudadanía debido a que no cuentan con los recursos para comprar el material de curación ante las quemaduras que sufrió en la explosión de un tanque de gas.
Durante el transcurso del sábado, el nieto de la familia escuchó cuando el tanque de gas cayó al suelo y comenzó la fuga de gas, al percatarse del suceso, la esposa sacó de inmediato al niño a la calle y en un momento de desesperación, José corrió a cerrar la llave del tanque para evitar daños a su domicilio y a sus vecinos, sin embargo, el tanque hizo explosión.
El señor José Antonio Ibarra Valoiz de 52 años de edad, presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo y actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva en el Hospital Morelos.
Asimismo, indicaron que la explosión le generó quemaduras en las vías respiratorias, se encuentra entubado, con una maquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea, traducido del inglés) cerca de él, en caso de que su corazón dejara de latir.
Por la gravedad de las quemaduras se debe realizar lavados cada tercer día y se aplican parches regeneradores de piel o apósitos hidrocoloides, en cada cirugía se utilizan alrededor de 60 parches, el problema para la familia radica en el precio de este material que, actualmente, se encuentra aproximadamente entre 500 y mil pesos cada uno.
Los especialistas les han compartido que el proceso de curación en el tipo de lesiones de José, es lenta, suele llevar entre 4 meses y un año, dependiendo del proceso cicatrizado del paciente. Después de que se cura la quemadura, pueda que se necesite cirugía para mejorar la capacidad de moverse y para eliminar y reparar la piel con cicatrices. En algunos casos, es necesario un injerto de piel para cerrar o cubrir la quemadura.
La familia Ibarra ha solicitado apoyo a Caritas, medios de comunicación y Vida Abuelo, sin embargo no se ha dado una respuesta ni apoyo de ningún tipo, los apósitos pedidos por el hospital son muy costosos para la familia, por ello piden ayuda a la comunidad ciudadana.
Para más información con: Daniel Alberto Ibarra Silva al celular: 6145954131.