Joven pakistaní residente en Chihuahua logra terminar su primaria en el ICHEA

Fahad Javaid ha vivido en el estado desde 2017 y ha culminado sus estudios con 9.8 de calificación

Isabel Velazco | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 2 de octubre de 2023

Foto: ICHEA

Fahad Javaid, es un joven de 20 años que vive en Chihuahua desde 2017 y que ha logrado obtener su certificado de estudios de primaria con una calificación de 9.8 el Examen de Reconocimiento de Saberes en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA).

Javaid, quien prefiere que lo llamen "Alan" para facilitar la pronunciación de su nombre, relató que en su país de origen cursó el primer año de preparatoria. Esto lo motiva a buscar acreditar hasta ese nivel de educación a través de los programas de educación abierta disponibles en México.

Su llegada a Chihuahua en 2017 se debió a su deseo de apoyar a su familia, que se dedica al comercio de ropa artesanal importada de Pakistán, y cuidar a su padre, quien padece diabetes.

Además de concluir la primaria en el ICHEA, Alan tiene planes de continuar sus estudios y aspira a completar la preparatoria abierta. Además, tiene el propósito de seguir participando en el negocio familiar y estudiar arquitectura o medicina en el futuro.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Al recibir su certificado de finalización de la primaria, Alan alentó a las personas migrantes, tanto residentes como ciudadanos de Chihuahua y México, a acercarse al ICHEA o al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para obtener sus documentos de educación básica.

Alan compartió con emoción: "Es muy fácil, lo que sabemos está en los exámenes y, con la asesoría del ICHEA, podemos lograrlo, no lo dejen". Ya tiene su mirada puesta en el siguiente paso en su camino educativo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, explicó que la institución no solo brinda servicios educativos a adultos, sino que también atiende a niños de 10 a 14 años que abandonaron la escuela y proporciona apoyo educativo a personas migrantes a través del programa "Educación sin Fronteras" del INEA.