Mario Eberto Javalera Lino, director General del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), informó que más del 60 por ciento de los educandos que atienden son jóvenes adultos, quienes se encuentran en un rango de edad entre los 20 a los 40 años.
De igual forma, el ICHEA brindan atención a adultos mayores, pero a menor escala, por lo que se encuentran buscando la posibilidad de que les nombre como Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado De Chihuahua, debido a que siendo solo con el nombre de adultos, la gente da por hecho que la atención es en general a personas de la tercera edad.
Javalera Lino explicó que, este instituto tiene el objetivo de brindarle atención a todas las personas mayores de 15 años, quienes no saben ni leer ni escribir o bien, que no hayan concluido su educación básica puedan hacerlo a través de un modelo de educación que garantiza que jóvenes y adultos en rezago educativo puedan terminar con su educación básica.
Asimismo, indicó que en el estado de Chihuahua son cerca de 80 mil personas que por alguna u otra razón no saben ni leer ni escribir, por lo que el instituto busca de todas la manera posible acerca es ellas y apoyarlos a no solo a combatir el analfabetismo, sino a que terminen sus estudios básicos de forma óptima y de calidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a las medidas del UNESCO, Chihuahua presenta lo que Javalera llamó bandera blanca, debido a que nos encontramos con menos del 4 por ciento en analfabetismo, sin embargo, actualmente no encontramos en 2.2 por ciento, debido a la migración constante que llega al estado.
En el 2019 a nivel estado nos encontrábamos a un 2.1 en alfabetización, “desafortunadamente con la gran migración que se dio con nacionales y extranjeros con los campos agrícolas sobre todo en Ciudad Juárez, nos volvimos a ir para arriba, ahorita andamos alrededor de 2.2 en este tema”, explicó Mario Eberto Javalera.
Asimismo, para enfrentar este rezago el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), establece una meta para atender al año, por lo que, este 2024 el ICHEA tiene la meta de atender a 18 mil 500 chihuahuenses que presenten alfabetización, en cualquiera de los tres niveles de educación básica.
Asimismo, Javalera Lino destacó que a nivel estado, el nivel secundario cuenta con mayor número de rezago educativo.
Aunado a lo anterior, explicó que todos los jóvenes que en cuanto cumplen 15 años y desertan la educación por alguna u otra razón, de inmediato se convierten en parte del rezago educativo, los cuales son atendidos por el ICHEA.
Esta institución cuenta con 16 coordinaciones de zona más 83 plazas comunitarias, que centros de atención de comunitarias se convierten en servicios integrales, teniendo la colaboración de otras dependencias, para brindar otros servicios, como pueden ser de salud, arte, ejercicio como yoga, karate y en muchas veces psicológica por parte de las instituciones que se alían con el instituto.