Nueve estudiantes de 5 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) ubicados en la sierra, representaron a Chihuahua, durante el "III Encuentro Nacional de Interculturalidad de CECyTECHs", efectuado en días pasados en Tepoztlán, Morelos.
Los estudiantes pertenecen a los CECyTECH ubicados en Baborigame, Guadalupe y Calvo, Rocheachi, Samachique y San Rafael, y durante este encuentro, mostraron parte de la riqueza cultural y de la medicina tradicional y herbolaria que practican.
Cabe señalar, que el Encuentro Nacional, se llevó a cabo los días 11 y 12 de octubre, en el estado de Morelos, donde se reunieron participantes de distintas entidades.
En este punto de reunión, los jóvenes dieron muestra de su talento y conocimientos, pero también mostraron elementos distintivos de sus lugares de origen.
Las categorías en las que se dividió el Encuentro fueron: Medicina Tradicional y Herbolaria; Gastronomía; Artesanía; Danzas y Música Tradicionales; Ejecución de Instrumento Musical (Chapareque); Poesía; Narración de Cuentos, y Narración de Mitos y Leyendas de Origen.
La directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz, felicitó a la participación de las y los jóvenes, quienes destacaron en este III Encuentro pues "a través de ellos, la riqueza cultural de Chihuahua se hizo presente en el estado de Morelos".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La directora Ruiz añadió: “Nos llena de orgullo que nuestros alumnos lleven al plano nacional una muestra de la riqueza de la cultura de los pueblos Rarámuri y Tepehuán, ustedes fueron los portavoces y lo hicieron con excelencia”.
Señaló que en los CECyTECH "se busca fortalecer y transmitir los valores que identifican a Chihuahua, como una entidad multiétnica y pluricultural", al fomentar el respeto, la diversidad cultural, la equidad y la inclusión"
Por su parte, Germán Carrillo, estudiante del CECyTec de Guadalupe y Calvo, compartió: “Me he dado cuenta, que a los jóvenes ya no nos da pena hablar y expresar libremente nuestra cultura. Estos encuentros nos ayudan a entender más sobre las diferentes costumbres y tradiciones que existen en nuestro país”.
Finalmente, Brissa Quiñónez, joven alumna del Plantel Baborigame, externó "este tipo de eventos, sirven para rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, aprender la importancia de nuestra lengua materna y sentirnos orgullosos de nuestras raíces".