Jóvenes manifestantes se negaron a aceptar soluciones reales: Luis Rivera Campos

Explicó que algunas soluciones que brindó a los estudiantes fueron viajar a la CDMX para ver el tema de la gratuidad o hablar con la Subsecretaría de Educación Superior

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahuas

  · jueves 16 de mayo de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Rivera Campos aseguró que su voluntad siempre ha estado en un diálogo y a brindar soluciones, sin embargo, hay situaciones que no dependen de la Universidad y no pueden brindar un "sí" a todas las peticiones.

Esto lo comentó luego de que el pasado 15 de mayo por la tarde haya tratado de solucionar algunos puntos del pliego petitorio de los manifestantes que se atrincheraron en el edificio de Rectoría, quienes se negaron a las opciones brindadas por el rector: "ninguna de las opciones que se dio para ir trabajando en los temas que ellos pedían fueron aceptados”, comentó Rivera Campos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Asimismo, añadió que al momento de buscar soluciones se debe de ser sincero y aceptar que hay cosas que no dependen enteramente de la Universidad, sino que algunas de las situaciones están sujetas a un presupuesto y a la administración, por lo que aseguró que se les habló a los jóvenes con la verdad en cómo se podrían resolver sus peticiones, no obstante, las opciones fueron descartadas por los alumnos.

Entre algunas de las soluciones que brindó el rector a los alumnos fue la opción de viajar a la Ciudad de México para ver el tema de la gratuidad; se les ofreció crear una Comisión para ver el tema de las mejores en las instalaciones universitarias de las facultades, señalando que sabe que son múltiples reparaciones y mantenimiento las que se deben llevar a cabo.

“No es suficiente el presupuesto para los múltiples rubros que tenemos, es muy evidente, otras administraciones tenían varios proyectos para la infraestructura y ahora tenemos pocos proyectos”, hizo hincapié el rector, que quiere que el proceso de petición y resolución se mantenga de forma ordenada, manteniendo el Estado de Derecho.

Además, otra de las soluciones que el rector Rivera les propuso durante la atención que les brindó el pasado miércoles fue el acudir con Carmen Rodríguez, directora de la Subsecretaría de Educación Superior, para revisar a nivel nacional el tema de la gratuidad, debido a que no es exclusivo de la UACh el ser autónomas y necesitar del apoyo de pago de fichas e inscripciones para su mantenimiento.

Señaló que solo en Chihuahua son 32 universidades autónomas las que tienen la misma problemática que les impide el brindar la educación gratuita a sus alumnos, “hay que decirles a los alumnos que esta situación no compete solo a la institución resolver, pero que se puede hacer equipo para mejorar su estancia en la universidad”.

Asimismo, hacia algunas de las peticiones de los alumnos se les dijo desde un principio que no se podían realizar, como una donde se exigía que se les repartiera dinero en efectivo de las compensaciones.

No obstante, en el tema de las calificaciones, en donde piden que la mínima de 7.0 vuelva a ser de 6.0, se les mencionó que se puede abordar con el Consejo Universitario, así como con los docentes, Sociedad de Alumnos y la Sociedad Estudiantil para poder realizar cambios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El rector también comentó que pretenden seguir revisando cuales son los estudiantes que dicen tener necesidades que les impiden pagar el semestre, debido a que cuentan con 11 becas diferentes con las que se les puede brindar el apoyo.

“Pero hay que verlo particularmente con cada estudiante, no solo dejarlo como un comentario en el aire, por lo que estamos en la mejor disposición un servidor, el equipo de trabajo y los 15 directores de las facultades”, comentó Rivera Campos.