Judicializan nueva causa penal contra financiera Aras con 50 víctimas más

Hasta el momento se han presentado 6 mil 654 de las que se han judicializado 715 querellas contra Aras Investment Business Group

Sarahi Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 22 de enero de 2023

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El abogado Mariano Cordero, informó que ya se tiene lista una nueva judicialización de otra causa penal en contra de Aras Investment Business Group Chihuahua con datos de 50 personas afectadas.

También te puede interesar: Audiencias de ARAS confirman fraude, pero falta ficha roja y captura de Gutiérrez

Con lo anterior se avanza en la judicialización de las 6 mil 654 querellas que se presentaron por el mismo número de personas afectadas por la financiera, y de las cuales se han judicializado 715, es decir, que se han presentado a los presuntos responsables ante un juez para imputarles los delitos de fraude y asociación delictuosa.

El defensor de un grupo de las personas afectadas por Aras, informó que se espera que se continúen judicializando las causas, hasta completar a las más de 7 mil víctimas de esta financiera fraudulenta.

Lo anterior, luego de que concluyera la audiencia masiva contra los tres imputados de Aras Sergio Armando G. C., Diana Ivonne C. P. y Óscar Gonzalo H., quienes fueron vinculados a proceso por quinta ocasión por los delitos antes mencionados.

“Lo relevante de esta última audiencia fue la citación a tres testigos, pero que realmente son imputados bajo el beneficio de criterio de oportunidad; es decir, también a ellos se les imputa participación en los hechos delictivos y fueron citados por la Fiscalía General del Estado para testificar”, comentó Mariano Cordero.

Sin embargo, por aportar información y elementos para los procesos contra los tres detenidos por el caso, no se les ha formulado imputación, sino que son testigos protegidos.

“Consideramos que el asunto sigue su curso en la vía penal local y esto es contundente en cuanto a que otro juez vuelve a insistir en que se encuentran elementos suficientes para abrir un proceso y las pruebas contundentes y definitivas para condenar a los imputados”, comentó el defensor.

Lo anterior, dijo pues cuando los testigos protegidos fueron entrevistados por la representación social y por la defensa no se obtuvo ninguna contradicción, ningún debate en relación con sus dichos y quedaron firmes las declaraciones vertidas en la Fiscalía y que serán usadas en el juicio oral serán ratificadas como tales en la audiencia intermedia.

Finalmente, previó que la Fiscalía General del Estado va a pedir que se acumulen las causas penales para presentarlas de mil en mil víctimas y así los juzgadores encargados del caso puedan dictar sentencias homologadas para resarcir los daños a las personas afectadas como corresponde.