El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo aseguró que los jueces de distrito están violando la ley al no acatar la Reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que en su defecto, emitieron suspensiones en contra de la reforma.
Calificó como un aferramiento por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) para no cumplir el mandato constitucional debidamente establecido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Existe un claro conflicto de interés de una parte del Poder Judicial que con sus facultades determina cuestiones e intereses de ellos mismos, es decir, ellos mismos se promueven los amparos, ellos los reciben, ellos dictan las medidas cautelares y una vez que no se cumple ellos mismos establecen que se incurre en desacato”, subrayó.
En este sentido, el morenista dijo que las acciones del Poder Judicial de la Federación dejan en evidencia que es necesario modificar el Poder Judicial por todos sus excesos.
Aseveró que el Poder Judicial de la Federación debe de entender que debe cumplir la ley y la Constitución como todos los demás, y no sólo las leyes que ellos quieran, porque esas no son sus facultades.
Cuestionó el paro laboral en el PJF debido a que dijo, están deteniendo la impartición de justicia sin importar que hay miles de personas, empresas, madres y padres de familia y demás, que mantienen controversias vigentes.
Hizo énfasis en que México no está pasando por una crisis de constitucionalidad ante la confrontación entre la jueza Nancy Juárez y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sino que sólo se trata de una violación a la ley por parte del PJF.