El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó que el juez Samuel Uriel Mendoza está en todo su derecho de participar en la convocatoria para integrar el Poder Judicial de la Federación tras la reforma constitucional aprobada semanas atrás en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el juez local Samuel Uriel Mendoza, se haya inscrito para buscar ser magistrado federal, pese a que existen acusaciones en su contra por presuntos actos de parcialidad entorno a la llamada Operación Justicia Para Chihuahua iniciada por el entonces gobernador Javier Corral en contra de otros servidores públicos.
De la Peña Grajeda dijo que ante lo fácil que es hoy en día participar para aspirar a un puesto como ministro, magistrado o juez del Poder Judicial de la Federación, las personas está en su derecho de participar y someterse al voto popular para ver si tienen el respaldo de la gente.
“No me merece ninguna opinión, entiendo que por lo amplio o lo sencillo que es aspirar ahora aun cargo como ese, a través de la novedosa reforma, él está en todo su derecho y si es que pasa los filtros, deberá someterse al voto popular”, subrayó.
El funcionario estatal reiteró que antes de participar en el proceso electoral, todos los aspirantes deberán pasar el procedimiento de revisión por parte de una Comisión Especial de Selección y luego seguir al siguiente paso.
A pregunta expresa sobre lo que conllevaría asumir el cargo como magistrado federal en relación a las acusaciones que tiene en su contra, Santiago de la Peña dijo que preferiría no emitir alguna opinión ni especular al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Veremos si pasa el filtro, si recibe el apoyo de la ciudadanía y en su caso, podremos emitir alguna opinión al respecto; por lo pronto pues creo que todas las personas y más quienes nos hemos dedicado al servicio público, en algún momento tenemos que dar cuentas a la sociedad sobre nuestro actuar”, puntualizó.