Luego de que la comisión jurisdiccional del Congreso del Estado, aprobara iniciar el procedimiento de juicio político en contra del ex gobernador, Javier Corral, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, expresó que dicha decisión se trata de una venganza entre los panistas y en segundo, dicha “vendetta” está siendo utilizada como una cortina de humo para distraer al electorado chihuahuense de la responsabilidad del actual gobierno ante nulos resultados, mientras que el diputado Oscar Avitia, señaló que no hay equidad en el proceso.
“Tienen muchas diferencias, por ejemplo en la comisión que se encargó de revisar si se turna enviar el tema al pleno del Congreso, por lo que yo veo que transite, por lo que lo veo más como un distractor, para tapar lo que no se está haciendo en cuanto acciones de gobierno”.
“Si existen en el PAN, los desquites, las vendettas y es lo que está pasando al interior de ese partido”, añadió el líder morenista.
Por su parte el diputado Oscar Avitia Arellanes integrante de la comisión jurisdiccional, indicó que existe una flagrante violación a lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, debido a que el diputado Gabriel García Cantú presidente de la citada comisión informó que solicitó, a título personal, documentos probatorios a la Secretaría de Hacienda y y para ello un mes de plazo para que le sea entregada.
La bancada de Morena manifestó que esta disposición debe ser tomada por el órgano colegiado, que es la Comisión, no por un legislador, apegados a los principios de debido proceso, legalidad y salvaguardado los derechos humanos del denunciado.
Además, al solicitar el diputado García Cantú un término de 30 días para la recepción de estos medios probatorios, deja en inequidad de circunstancias al ex gobernador, puesto que él solamente tendría 10 días para ofrecer pruebas a su favor, por lo cual, es violatorio de los derechos fundamentales del denunciado.
Lo anterior tras la denuncia interpuesta por el abogado, Gerardo Cortinas Murra, en contra del ex mandatario por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.