Tan sólo en el 2024 se han resuelto por justicia alternativa más de 7 mil 600 casos, con más de 62 millones de pesos en acuerdos. Así lo dio a conocer Daniel Terrazas, titular del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (CEMASC), quien celebró que Chihuahua es la sede del primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa.
Los mecanismos de justicia alternativa son fundamentales para solucionar problemas y para reducir la carga laboral de la FGE y del Poder Judicial, y tan sólo en el 2024 se han resuelto por justicia alternativa más de 7 mil 600 casos.
Señaló que las actividades se realizarán los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.
Destacó que esta es la primera vez en todo el país en que se celebra un evento de esta naturaleza y se eligió al estado de Chihuahua debido a que esta entidad es la precursora en la implementación del nuevo sistema de justicia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Daniel Terrazas adelantó que también se entregarán las certificaciones del personal de los municipios y del CEMASC que se capacitaron recientemente dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que se sumarán cien nuevos facilitadores para apoyar en la solución de problemas.
Agregó que se certificarán 35 facilitadores que trabajarán directamente con el CEMASC y otros 65 que dependerán de los municipios de Madera, Guerrero, Cuauhtémoc, Santa Bárbara, Guachochi, Jiménez, Camargo, Rosales, Meoqui, Delicias, Chihuahua, Juárez, Ascensión, Casas Grandes y San Buenaventura.
Dijo que habrá exposiciones muy interesantes como la de la ex procuradora de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González.
El funcionario resaltó que los mecanismos son fundamentales para solucionar problemas y para reducir la carga laboral de la FGE y del Poder Judicial.