El director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, Daniel Terrazas, dio a conocer que, a partir del 1 de enero del 2025, las reuniones conciliadoras se podrán realizar de manera remota, sin que los involucrados tengan que acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Adelantó que esa tecnología de justicia digital, se instalará en las 17 oficinas de la Fiscalía General del Estado ubicados en diferentes partes de la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Desde febrero del año pasado hemos buscado de impulsar los mecanismos de justicia alternativa, para poder seguir quitándole carga a las fiscalías y avanzar en la solución de conflictos”, explicó.
Señaló que dentro de esos esfuerzos fue que se planteó la necesidad de digitalizar el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, y poder hacerlo más accesible para todos.
Adelantó que se trabaja de lleno en el tema de la justicia digital, es decir, la mediación a distancia, para que cualquier persona pueda llevar a cabo las sesiones de mediación sin tener que gastar en traslados y sin tener que descuidar sus ocupaciones.
En este sentido, expuso que si bien, las sesiones no podrán ser grabadas, cuando se va a llegar a un acuerdo reparatorio, ese sí queda grabado y con ese video ya no habrá necesidad de que las partes acudan a firmar.
“Esto va a estar funcionando a partir del 1 de enero del 2025, hemos avanzado bastante, ya lo tenemos listo y sólo estamos haciendo pruebas con los servidores, también se trabaja en el tema de la videodenuncia para que esto pueda remitir más fácilmente y directamente a los facilitadores”, subrayó.