En el marco de la conferencia denominada “Juventudes y Elecciones: La importancia de la participación”, la cual fue impartida en Ciudad Juárez por la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, se destacó que en Chihuahua, el 27 por ciento del padrón electoral corresponde a las juventudes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó la relevancia e importancia que tiene su voto durante la contienda electoral que se vivirá el 2 de junio del presente año y los exhortó a que tomen conciencia de ello y acudan a emitir su voto, lo cual representa un derecho y obligación, toda vez que su opinión abona en las decisiones del país.
Durante su conferencia dirigida a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Duran Prieto abordó diferentes temas relacionados a la participación ciudadana, la democracia, el abstencionismo, y los mecanismos de participación, así como la importancia de escuchar las opiniones y necesidades de las juventudes chihuahuenses.
Subrayando que la población joven es fundamental para alcanzar una sociedad democrática y equitativa, les dejó en claro que “a ustedes les toca un proceso con paz y tranquilidad; sin embargo, la confianza y credibilidad en las instituciones genera un desprestigio que incide en la falta de participación.
Lamentó que únicamente el 50 por ciento de los jóvenes ejerce sus derechos electorales, mientras que el resto prefiere externar sus ideas y opiniones por medio de las redes sociales; sin embargo, la titular del IEE recordó que a través de esas herramientas no se les toma en cuenta como tal, por lo que insistió en la importancia de llegar a las urnas.
“No se trata solo de celebrar elecciones, el ejercicio de la democracia también sirve para consultar temas mediante la participación ciudadana, como las reformas a la Constitución, las audiencias públicas para el presupuesto participativo, y otras decisiones esenciales para la sociedad”, agregó Durán.
Aprovechó también para especificar que la responsabilidad de los ciudadanos no solo tiene que ver con el acudir a votar, sino con participar en el proceso o como funcionarios de casillas, por lo que exhortó a los presentes a que se enlisten como observadores electorales, capacitadores o supervisores durante el proceso electoral.
“Es una experiencia que les garantizo, es enriquecedora por lo que conlleva el ejercicio de la democracia”, concluyó la titular de este organismo electoral durante su visita a la frontera.