El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, difundió a través de sus redes sociales un video en el que comparte que el Juzgado de Amparo determinó que el decreto aprobado el pasado 5 de abril respecto al aumento de la tarifa del transporte público es ilegal.
Detalló que en días pasados el Juzgado Décimo le concedió un amparo a una quejosa que interpuso dicho recurso ante el tarifazo al transporte público por medio del cual se aumentó el costo a 12 pesos en las rutas alimentadoras y a 10 en el Bowí.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A decir del coordinador morenista, lo relevante de esta resolución, más allá de que se haya favorecido a la quejosa, es que el juez dice que ese decreto es ilegal, dado que se están violentando los Artículos 156 y 157 de la Ley de Transporte.
Igualmente, el juez señala que en el decreto no se establecen una serie de requisitos por medio de los cuales se deben mencionar los estudios y análisis previos que se realizaron para determinar ese acuerdo, por lo que, al no estar incluidos en el documento, lo convierte en ilegal además de otras cuestiones.
“Nosotros como diputados de Morena nos opusimos, establecimos que era un decreto ilegal, dijimos que violentaba la ley de transporte, dijimos que era injusto que solo se les cargara la mano a los usuarios”, recordó Estrada Sotelo al enlistar que esas mismas cuestiones fueron consideradas por el juez al otorgar ese amparo.
Recalcó que, con esta resolución, se puede constatar que lo advertido por ellos era cierto y las tarifas que se han estado pagando en la entidad desde entonces son ilegales, aunque lamentó que Gobierno del Estado continúe sosteniendo que la estrategia implementada es la mejor.
Finalmente, con esta acción que se acaba de concretar para la usuaria en mención, el legislador manifestó su deseo de que los tribunales administrativos y los de amparo tomen esta situación como un precedente y hagan lo propio para favorecer a la sociedad.