Las instalaciones escolares de nivel preescolar y primaria son las que han sido más golpeadas por la delincuencia en lo que va del año, con un total de 30 planteles en los que se ha sustraído equipo de sonido, de cómputo y motores de aires acondicionados, indicó Gilberto Loya, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Desde el inicio del año, la DSPM comenzó a identificar escuelas que presentaban evidencia de robos al interior de las instalaciones, sin que las autoridades escolares conocieran la situación, por lo que se reforzó el patrullaje virtual, a través de la Plataforma Escudo Chihuahua, para detectar los planteles vulnerados.
“Empezamos a realizar recorridos y diagnósticos en las escuelas y detectamos instalaciones vulneradas sin que las autoridades administrativas lo supieran. Hay una falta de atención a las instalaciones, estaban prácticamente abandonadas”, dijo Loya ante la falta de clases presenciales que se dio debido a pandemia
Loya detalló que durante más de tres o cuatro meses se dejó de atender las instalaciones, por lo que se acordó trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación realizando recorridos presenciales, así como un plan de trabajo donde hay una mayor supervisión de las mismas autoridades educativas.
Explicó que son cerca de 30 escuelas las que han sido vandalizadas, de un total de 80 que existen en el municipio, durante los siete meses de lo que va del año. “Es ahorita donde estamos ya detectando escuelas que han tenido mayores problemas”, dijo.
Cabe resaltar que ayer martes, dos personas fueron detenidas por presuntamente robar la escuela primaria Praxedis G. Guerrero, ubicada sobre la calle 27 y Coronado. En el lugar, agentes de la Policía Municipal del distrito Ángel lograron la captura de un hombre y una mujer con objetos de valor pertenecientes a la escuela.