Las presas en el estado se encuentran en niveles de almacenamiento bajo con un 28.6% en promedio, La Boquilla está a un paso de cerrarse para evitar su abatimiento, la falta de lluvias pone en riesgo el ciclo agrícola, pues el mes de mayo termina con un 16.4 mm de lluvias acumuladas, cuando en el mismo periodo del año anterior se acumularon 47.5 mm.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre la situación actual de las presas de Chihuahua y las precipitaciones en el estado, se revela que la presa con menor almacenamiento es la Luis L. León (El Granero), ubicada en el municipio de Aldama, la cual registra un 21.1% de almacenamiento, por lo que el distrito de riego 090 se encuentra en serios problemas.
Te puede interesar: Desciende Presa Boquilla más 100 Mm3 de agua en tan solo un mes
Le sigue La Boquilla, en San Francisco de Conchos con un almacenamiento de 25.7% que significa que sólo cuenta con 730,951 millones de metros cúbicos. Esta presa se encuentra en riesgo de cierre debido a que no puede abatirse, deberá quedar mínimo en un 20%, aseguró el Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Por su parte, Mario Mata aseguró que el tiempo les ha dado la razón y el ciclo agrícola 2022 está en riesgo.
Dijo desconocer los parámetros técnicos para el cierre de la presa, por lo que se reunirá este fin de semana con el diputado Salvador Alcántar para tratar el tema sobre el ciclo agrícola 2022, “a mí me habían acusado de alarmista porque dije que estaba en riesgo el ciclo 2023, pero ahora está en riesgo el 2022, estamos en junio y falta hasta septiembre para terminar el plan de riego”.
Actualmente La Boquilla no tiene ni el 60% de la cantidad de agua que los productores impidieron que se llevaran. En caso de que no llueva la presa deberá cerrarse y con ello se verá interrumpido el ciclo agrícola para el distrito de riego 005.
La presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Villa Ocampo, está a una capacidad de 27.8%; mientras que El Tintero, en Namiquipa, reporta un 33.3%; seguida con un 35.7% por la presa Las Lajas, en Buenaventura.
La presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, registra un 43.5%; las que se encuentran en la capital registran 49.2% para la Chihuahua y 49.7% para El Rejón.
En el municipio de Guerrero se encuentra la presa Abraham González para el distrito de riego 083 con un porcentaje de almacenamiento de 58.4% y la presa Pico de Águila, en el municipio de Coronado, registra un 60.3%. Estas dos presas son las que cuentan con la mayor cantidad de agua.
El reporte de Conagua arroja que el acumulado de lluvias para la entidad es muy bajo en comparación con años anteriores. En el mes de mayo la media histórica es de 56.2 mm, para el 2020 se redujo a 53.0 mm, pero en el 2021 la reducción fue mayor al registrarse 47.5 mm. En este 2022 la medición arroja que sólo fueron 16.4 mm.
Durante este 2022 las lluvias han sido muy escasas, en enero se lograron acumular 9.7 mm, para febrero se incrementó a 14.7 mm, en marzo fueron 14.8 mm y en abril 16.1 mm. Se espera que para junio el acumulado crezca ante el pronóstico de lluvias.