Una familia de 3.4 integrantes en México, en áreas urbanas, para agosto de 2023, gasta 14 mil 747.50 pesos mensuales en la canasta alimentaria y no alimentaria, y gana 16 mil 278.50 pesos.
Así lo señaló la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del Coneval y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cabe precisar que la información está basada en el salario promedio mensual nacional.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La canasta alimentaria (CA) se refiere a un grupo de productos que deben aportar los mínimos para la nutrición esencial de un individuo; en tanto que la canasta no alimentaria (CNA) son aquellos productos no alimenticios y servicios necesarios para el desarrollo de los individuos.
Para agosto del presente año, el costo de la canasta alimentaria por persona (en residencias urbanas), ascendió a 2 mil 220.46 pesos, y la canasta no alimentaria a 2 mil 117.04 pesos.
Por su parte, la canasta alimentaria por persona (en residencias rurales) se calculó en mil 699.49 pesos, y la canasta no alimentaria en mil 439.59 pesos.
La canasta básica es utilizada para la medición de la pobreza por medio de dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.
En comparación a agosto del año 2022, el costo de la línea de bienestar aumentó un 6% en áreas rurales y un 4% para urbanas, mientras que el salario promedio mensual creció 11% en el mismo periodo.