/ viernes 27 de septiembre de 2024

La conciliación es mejor la opción: JMAS Chihuahua sobre cortes de agua en Aquiles Serdán

De 2021 a 2024, la JMAS Chihuahua redujo deudores de 115 mil a 45 mil domicilios, regularizando 70 mil cuentas pendientes de acuerdo

Ante la polémica que se ha generado en el municipio de Aquiles Serdán, por la medida que optó la Junta Municipal de Agua de aquel municipio, de tapar con placas de acero los registros de los deudores, el director de la Junta Municipal de Chihuahua, Alan Falomir, consideró que es una medida elevada, ya que considera que la conciliación es una de las mejores herramientas que han tenido para avanzar en el tema del adeudo rezagado.

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De 2021 al 2024, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua (JMAS) ha logrado reducir la cartera de deudores del servicio en la capital, al pasar de 115 mil domicilios que contaban con adeudos históricos a 45 mil cuentas que siguen pendientes de poder concretar un acuerdo la descentralizada; es decir, 70 mil cuentas regularizadas.

Alan Falomir dijo que el suministro del agua no se puede suspender al 100% de la red de las viviendas, pero que se puede limitar el servicio, y que además de que existen algunas herramientas legales que se pueden aplicar en contra de los deudores del servicio del agua, una de las mejores opciones que han adaptado es la conciliación y los programas de descuentos para que los usuarios se puedan regularizar.

“Cuando inició la administración estatal, nosotros iniciamos con un registro de 115 mil cuentas que contaban con diferentes adeudos, pero conforme pasó el tiempo logramos reducir el indicador a 45 mil cuentas, sólo el pasado programa del mes de noviembre del 2023 logramos regularizar más de 30 mil cuentas que tenían adeudos de uno a 20 años y que a través de los programa y convenios lograron regularizarse”, aseguró.

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Alan Falomir dijo que la Junta de Agua cuenta con mecanismos jurídicos que puedan ayudar a presionar a los usuarios a que paguen, pero reconoció que serían medidas muy drásticas que se encuentran disponibles en la ley y que podría dejar desprotegidos a los usuarios, que por ese motivo se opta por inclinarse a una conciliación.

Compartió que aunque no todos los casos terminan en una conciliación, ya que en algunas oportunidades optan por realizar un corte a la fuente de suministro, pero sólo si esta instalación se encuentra derramando agua por alguna fuga, que es cuando se debe priorizar el cuidado de la misma.

De acuerdo a lo expuesto en la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, en el apartado de derechos y obligaciones de los usuarios, ningún usuario estará exento del pago de los derechos correspondientes, trátese de particulares o de dependencias o entidades de la administración pública de cualquier orden y aclara que no podrán recibirse pagos en especie de los derechos que regula la Ley, salvo disposición expresa del Consejo de Administración de la Junta Central u organismo operador municipal.

Ante la polémica que se ha generado en el municipio de Aquiles Serdán, por la medida que optó la Junta Municipal de Agua de aquel municipio, de tapar con placas de acero los registros de los deudores, el director de la Junta Municipal de Chihuahua, Alan Falomir, consideró que es una medida elevada, ya que considera que la conciliación es una de las mejores herramientas que han tenido para avanzar en el tema del adeudo rezagado.

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De 2021 al 2024, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua (JMAS) ha logrado reducir la cartera de deudores del servicio en la capital, al pasar de 115 mil domicilios que contaban con adeudos históricos a 45 mil cuentas que siguen pendientes de poder concretar un acuerdo la descentralizada; es decir, 70 mil cuentas regularizadas.

Alan Falomir dijo que el suministro del agua no se puede suspender al 100% de la red de las viviendas, pero que se puede limitar el servicio, y que además de que existen algunas herramientas legales que se pueden aplicar en contra de los deudores del servicio del agua, una de las mejores opciones que han adaptado es la conciliación y los programas de descuentos para que los usuarios se puedan regularizar.

“Cuando inició la administración estatal, nosotros iniciamos con un registro de 115 mil cuentas que contaban con diferentes adeudos, pero conforme pasó el tiempo logramos reducir el indicador a 45 mil cuentas, sólo el pasado programa del mes de noviembre del 2023 logramos regularizar más de 30 mil cuentas que tenían adeudos de uno a 20 años y que a través de los programa y convenios lograron regularizarse”, aseguró.

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Alan Falomir dijo que la Junta de Agua cuenta con mecanismos jurídicos que puedan ayudar a presionar a los usuarios a que paguen, pero reconoció que serían medidas muy drásticas que se encuentran disponibles en la ley y que podría dejar desprotegidos a los usuarios, que por ese motivo se opta por inclinarse a una conciliación.

Compartió que aunque no todos los casos terminan en una conciliación, ya que en algunas oportunidades optan por realizar un corte a la fuente de suministro, pero sólo si esta instalación se encuentra derramando agua por alguna fuga, que es cuando se debe priorizar el cuidado de la misma.

De acuerdo a lo expuesto en la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, en el apartado de derechos y obligaciones de los usuarios, ningún usuario estará exento del pago de los derechos correspondientes, trátese de particulares o de dependencias o entidades de la administración pública de cualquier orden y aclara que no podrán recibirse pagos en especie de los derechos que regula la Ley, salvo disposición expresa del Consejo de Administración de la Junta Central u organismo operador municipal.

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