El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional GPPAN), Alfredo Chávez Madrid, precisó que “la corrupción no es propia de un partido político o de otro”, sino que aceptó que en todos los partidos del Estado mexicano se cuenta con actos de corrupción.
Esto, lo dejó de manifiesto durante el debate que se presentó en la sesión del Congreso del Estado tras el exhorto fomentado por la morenista, Jael Argüelles, quien pidió solicitar a la Secretaría de Hacienda hacer un análisis sobre los posibles riesgos que se tienen respecto al conflicto de interés por motivos de relaciones personales entre el poder ejecutivo y el empresario y actual alcalde Cruz Russek.
Te puede interesar: Pide Chihuahua a Congreso de la Unión analizar la nueva Ley de Protección Civil
Chávez Madrid agregó que “la corrupción mata”, por lo que enlistó una serie de obras realizadas por gobiernos encabezados por Morena, los cuales han cobrado la vida de varias personas, además de referir que estos actos también menoscaban la calidad de vida de las personas y permite el florecimiento de la delincuencia organizada.
Con esto, el diputado reconoció los actos corruptos de los que su partido ha sido partícipe, por lo que pidió que sus compañeros morenistas hagan lo propio; “ante la responsabilidad histórica debemos aceptar actos de corrupción en el Gobierno de Calderón, la diferencia es que nosotros sí podemos decirlo y ustedes se callan”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aseveró igualmente que la corrupción es como un cáncer, en el que el problema más grande es determinar cómo se va a atacar, por lo que recalcó que no se pueden cegar a reconocer los hechos que se están presentando, sino impulsar en todo momento a la transparencia, pues es de trascendencia para toda la población.
En relación a la encuesta emitida por el INEGI, de la cual Morena ha señalado y lamentado que Chihuahua ocupa el primer lugar en percepción de corrupción, el panista aclaró que eso corresponde a cómo lo visualiza la población, pero en términos reales, los primeros lugares los ocupan gobiernos encabezados por Morena.
En ese sentido, hizo un llamado contundente a dejar de hacer de la corrupción un botín político y, por el contrario, asumir las responsabilidades que a cada gobernante le corresponden.
Cabe señalar que en el debate que se propicio respecto a este tema, surgieron igualmente una serie de señalamientos entre los diputados de las diferentes bancadas quienes enlistaron diversos posibles actos de violencia política en razón de género.