“La delincuencia sólo avanza si tiene protección policiaca, y para muestra un botón, ahí está lo ocurrido hace semanas en el Cereso”, fueron las palabras externadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Óscar Castrejón, respecto a los hechos violentos que se han registrado en varios centros nocturnos en los últimos días.
En ese sentido, precisó que esos eventos no han sido aislados, sino que desde hace tiempo se ha tenido registro de esos ataques, por lo que reiteró el llamado de prestar atención y, tal como lo ha venido señalando desde hace unas semanas, prestar más atención en los nombramientos del fiscal General y los fiscales de Zona.
Te puede interesar: "Agentes no pueden portar armas largas fuera de su turno": Salas por balacera afuera del Cereso 1
Agregó que los índices de violencia que se siguen presentando en la entidad y en la capital del estado, “dejan ver la relajación de la disciplina y de la falta de respeto y de ninguna consideración que tienen los criminales para la autoridad; ellos actúan como si no existiera autoridad, actúan como si tuvieran protección policiaca”.
Lamentó que las autoridades pretendan justificar que el ataque armado se dio a las afueras del bar cuando en los establecimientos aledaños se cuenta con más de seis cámaras de vigilancia que pueden demostrar la manera en la que se registraron los hechos y dar con los responsables.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue por lo anterior que Castrejón Rivas reiteró que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal “han perdido en absoluto el respeto de los delincuentes”.
El morenista precisó que toda esta situación y los índices que se mantienen al alza son preocupantes, y es que comentó que a la fecha se han superado los registros que se tenían en 2022 teniendo un aumento en índices delictivos de un 9 por ciento.
Es por ello que se puso a la disposición a nombre del poder legislativo para poder coadyuvar para poder disminuir la violencia y la delincuencia organizada; “aquí estamos listos para coordinarnos para ver en qué podemos colaborar y ayudar y buscarle una solución una luz de esperanza de que vamos a recuperar la paz y seguridad en Chihuahua”.
Igualmente, exhortó a las autoridades policiales a prestar especial atención y tener cuidado sobre lo que sucede dentro de los Ceresos, pues “está probado que desde ahí salen órdenes para todos estos riesgos de seguridad en Chihuahua” dada a la protección que insistió se tiene por parte de los elementos a los reclusos.