El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, se refirió a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, como un retroceso y una tragedia para el pueblo, en una situación a la que se refirió como impresionante e inaudita.
Te puede interesar: El INSABI fue un capricho que costó más vidas: Francisco Sánchez
“Es impresionante e inaudito lo que estamos viendo el día de hoy. Creo que es un día fatal para México. Un día que he escuchado de propia voz del presidente un gran retroceso en materia de transparencia. Vimos el retroceso en materia de salud, también, con la decisión de desaparecer el INSABI, que es una tragedia para el pueblo. Cuando íbamos avanzando a lograr la cobertura universal en salud, esto nos regresa a una situación”, manifestó Marco Bonilla.
Así lo dijo, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la que se elimina el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, organismo que atendía a la población en materia de salud de forma gratuita, y prescribía medicamentos a las personas que no contaban con afiliación a algún organismo de seguridad social.
“En un dicho de mi abuelo, ‘éramos muchos y parió la gata’. Ya el IMSS tiene un gran problema con los derechohabientes, no hay duda de la capacidad, profesionalismo, el esfuerzo y la voluntad de todo el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero si está sobre cargado de derechohabientes, y aún se carga más, lo que va a pasar es que no vamos a tener un servicio médico como Dinamarca, sino al contrario, vamos a regresar al pasado, cuando la cita te la daban en seis meses, en un año, y una cita, incluso, con el médico general”, acotó el presidente municipal de Chihuahua.
En ese sentido, el alcalde Bonilla Mendoza, se refirió a la reforma aprobada por los legisladores del Palacio de San Lázaro como “Es lamentable, es triste. Ojalá y avanzáramos como país, no retrocediéramos. Creo que cada gobierno, el objetivo que debemos irnos planteando es ir avanzando, con respecto al gobierno anterior, y no retroceder”, dijo.
Adicionalmente, en el tema de salud, compartió que se encuentra en la ciudad de Chihuahua el Doctor Vagón que ofrece consultas médicas gratuitas, exámenes de laboratorio, citas con especialistas como pediatras, ginecólogos, siquiatras, medicina general.
“Acérquense, los servicios son totalmente gratuitos. Están en las instalaciones de Ferromex, a un costado del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS. Estará hasta el día 30 de abril, desde las 6:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde. Hay todo tipo de pruebas de laboratorio, estudios de gabinete, servicios médicos, totalmente gratuitos. A aprovechar este gran servicio que nos presta a la ciudad de Chihuahua y el Gobierno del Estado de Chihuahua”, finalizó.