"La educación, como nunca, está en el centro de la gobernanza por las condiciones naturales de la pandemia", afirmó el subsecretario de Educación Básica en el estado, Lorenzo Arturo Parga, en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
El profesor Lorenzo Arturo Parga destacó que a una semana de tomar el cargo, realizó un "aseo básico" de su área, es decir, una revisión en la que dijo haber encontrado con una buena organización, sin embargo, agregó, el área educativa tiene retos a cumplir.
"El reto para la educación es lograr la excelencia en el sector educativo, estamos ante un reto magnánimo de trabajar en medio de una pandemia", asentó el entrevistado.
Agregó que los maestros siempre han estado al frente de batallas, “por ejemplo en 2008, cuando se desató la violencia, principalmente en Juárez, muchos sectores se fueron al extranjero, y uno de los sectores que se quedaron a hacerle frente fueron los maestros”.
“Ahora no es la excepción, están dando la batalla, ellos tienen sus familias, pero están al frente, con sus herramientas, con una calidad humana”.
“Lo que hicimos de inicio fue reunirnos con todas las subsecretarías, hablo de las de Investigación, Normales, entre otros, porque es información diagnóstica en cada región, hablemos de Covid-19, falta de maestros, condiciones de las escuelas dentro de lo cual está el vandalismo”, añadió.
Agregó que los maestros han encontrado muchos niños estresados, y socialmente dañados por la pandemia, “porque en el último año ocho meses, sólo han llegado malas noticias a los hogares", señaló, “todos hemos perdido algo, algún ser querido, un vecino. Un empleo, y todo eso lo perciben los niños, porque los niños aprenden a través de la recepción”.
Agregó que el regreso a clases presenciales era importante, “hemos encontrado niños con dos años de retraso académico, que ahorita están en cuarto año y tienen un conocimiento de segundo grado, por condiciones naturales”.
Agregó que si bien es cierto que se estuvo trabajando a través de internet, la mejor forma de aprendizaje es presencial. “Ahora se está detonando eso y se está haciendo con todas las medidas necesarias, con todos los protocolos”.
Agregó que el estado de Chihuahua tiene unas condiciones geográficas excelentes, autorizadas alrededor de 650 escuelas que van a tener conectividad satelital, por lo que en próximos días se estará generando esa conectividad.
Lo cierto es que la educación en línea llegó para quedarse. “Lo entendemos más en nivel medio superior. En nivel básico es más complejo, pero también es cierto que llegó para quedarse, cuando no se pueda hacer de forma presencial”.
Añadió que estos días se estará revisando las escuelas que requieran la conectividad, pero estas 650 escuelas serán de la zona serrana.
Retorno a clases
En las primeras semanas de reiniciar las clases presenciales, el subsecretario de Educación Básica dijo que se ha detectado que los niños regresaron muy motivados, y los maestros de igual forma, pues “siempre va a ser una bendición para un maestro detonar el aprendizaje”.
“El más malo de los maestros por lo menos ha enseñado a leer y escribir a por lo menos un niño, y eso hace la diferencia”.
Señaló que aunque hay padres de familia que se encuentran temerosos a los contagios de sus hijos dentro de las aulas, en general se ha encontrado una buena actitud.
Recordó que este regreso a clases no es obligatorio para los estudiantes, pues los padres deciden si desean que sus hijos continúen en clases en línea.
Algunas de las medidas que se han tomado en escuelas, en su libertad de cátedra, decidieron que una parte de los niños acudiera lunes y miércoles y otra martes y jueves.
También hubo escuelas que decidieron que la mitad de los grupos fuera toda una semana y posteriormente la otra mitad.
Respecto al tema del vandalismo en escuelas, recordó que las escuelas se deben cuidar como tal, por lo que se ha exhortado a levantar reportes y dar aviso a la autoridad cuando se registren estos casos.
“El vandalismo se centra principalmente en el cableado, y las tuberías, también en motores de aire, pero es menor proporción”.