Presentan en el Foro Expo de Energía Chihuahua 2024, un debate sobre la energía con impacto social, teniendo cuatro panelistas especialistas en el tema que hablaron desde su experiencia, a fin de promover la energía como herramienta para mejorar la vida cotidiana de las personas, así como mostrar los beneficios de diversas estrategias.
Este foro está dirigido hacia líderes de energía en sectores privados, públicos, académicos, estudiantes e inversionistas interesados en el impacto que tiene la energía en la sociedad en general, por lo cual, cuatro panelistas especializados hablaron sobre diferentes tipos de energía y cómo impacta tanto positiva como negativamente a la sociedad, hablando sobre su trabajo para ver la forma de mitigar o mejorar este impacto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Como primera panelista se presentó Cristina Espinoza, Ceo de Gente Gas, quien habló sobre el impacto que tienen los combustibles de biomasa como la leña en la salud de las personas, sobre todo cuando estas se encuentran expuestas al humo al cocinar en estufas de leña y utilizarlas como calentones durante la noche.
La especialista dio a conocer que tan solo en México se presentan 332 muerte al día por causas directas e indirectas de este tipo de combustibles, siendo las causas directas cuando las personas cocinan con leña respirando constantemente el humo que suele causar intoxicación, e indirectas cuando el mismo humo causa contaminación al medio ambiente.
El proyecto en el que Espinoza trabaja con Gente Gas se basa en transicional del combustible de biomasa a uno de gas natural, un caso piloto que resultó en éxito se dio en Guatemala, mismo que quieren implementar en una comunidad de Durango; el proyecto consiste en colocar un cilindro inteligente que medirá el uso de gas natural en una de las viviendas, para después realizar la comparación con el uso de las estufas de leña.
Con este proyecto que propone la especialista en gas, pretenden reducir las problemáticas de salud que nacen desde las cocinas de las viviendas, así como contribuir a mitigar el cambio ambiental y reducir la tala de deforestación.
Por otro lado, Abraham Gutiérrez, subdirector de Clima y Sostenibilidad en el Paso del Norte, en Texas, trabaja con acción climática e inversiones enfocadas en proyectos que ayuden a los sectores más marginados a conseguir energía en sus mismas comunidades sin tener que terminar en una migración climática.
Gutiérrez explicó que debido al aumento de la temperatura de la Tierra cada año, haciendo de los veranos más calientes y de los inviernos más helados, provoca que se den muchos casos de migrantes climáticos, quienes huyen de sus comunidades originarias por la falta de recursos para soportar las temperaturas, para asentarse en un lugar con un clima que puedan soportar.
De esta forma, indicó que los proyectos en los que invierten para beneficiar a una comunidad se basa en tanto en las necesidades de la población como en los recursos que tienen en la mano, como ejemplo, mencionó que en gran parte de México se pueden instalar paneles solares para generar energía limpia en cada una de las viviendas, debido a las horas de sol, mientras que en otros lugares serviría mejor la energía eólica por las rachas constantes de vientos.
Con este tipo de energía, además de contribuir al cuidado ambiental, los costos por el uso de energía serían más accesibles para los sectores poblacionales que son marginados, ayudando a su desarrollo y crecimiento.
Siguiendo con las energías limpias, Juan Cerdio Vázquez, Colabora en Instituto Nacional del Gobierno de México y coordinador de Fomento y Desarrollo empresarial, habló en su ponencia sobre los paneles fotovoltaicos y los diferentes recursos que tiene cada territorio con su debido potencial para generar energía limpia, haciendo hincapié en la necesidad de ayudar a las personas en la transición energética.
Igual que el ponente anterior, refirió la importancia de que se tomen en cuenta las características de cada territorio para poder ejecutar un proyecto de energías limpias, no obstante, también dio a conocer los cuatro modelos con los que se pueden introducir al sector social dentro del sector energético, para garantizar que la transición sea justa, incluyente y solidaria.
Estos modelos inician con escuchar a la población para conocer sus necesidades, y después son temas técnicos sobre el territorio y sus capacidades, como una granja solar que tiene en función la cooperativa del especialista, con la que producen energía a la comunidad aportando a la economía social, resaltando que debe de estar y ser para todos.
Finalmente, Martin Espinosa Hernández, de la Sociedad Cooperativa Trucheros de la Montañas de la ciudad Madera, presentó como en la Granja Acuícola La Libertad pusieron en práctica la energía hídrica aprovechando el recurso natural de los caudales de agua, con los cuales no solo tienen suficientes recursos para trabajar, sino que también duplicaron en menos de un año la producción de truchas arcoíris.
El especialista inició describiendo a la Sierra de Chihuahua, la cual se caracteriza por presentar el mayor índice de marginación del estado, debido a que en estas zonas se encuentran comunidades que no les llegan suficientes recursos para prosperar y terminan migrando a las ciudades, dado a que el 99% de las granjas acuícolas no cuentan con energía para incrementar su producción.
Tomando en cuenta el número de cuerpos de agua con caudales que existen en la mayor parte de los municipios, la cooperativa de Trucheros de la Montaña decidió instalar hidrogeneradores con apenas 200 litros de gasto por segundo para trabajar, ahora pueden producir 6 toneladas de truchas arcoíris, cuentan con un sistema de circulación de agua que ayuda a enfriar el cuerpo hídrico en los días que son más cálidos para evitar la muerte de peces.
De esta forma, indicó Espinosa Hernández que en esta granja acuícola de ciudad Madera duplicaron su producción en dos años utilizando este tipo de energía, y de seguir con estos números podrían incluso incursionar a la comercialización de pescados con las dos ciudades principales del estado que son Chihuahua capital y Juárez, asegurando que recibirán truchas durante todo el año.
Con la presentación de estos ponentes, el foro de energía pretende integrar beneficios económicos, sociales y ambientales a la sociedad, para proteger al planeta al mismo tiempo en que mejora la calidad de vida de la población.