Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad contra la Trata de Personas e inspectores de Gobernación Estatal, junto con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, llevaron a cabo de manera conjunta la intervención e inspección de bares ubicados en el centro de la ciudad el pasado fin de semana.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto se hizo dentro de los operativos de prevención y combate al delito de trata de personas, siendo inspeccionados 10 centros nocturnos, donde se realizaron 62 entrevistas formales y 178 series de fotografías.
El operativo llevó al levantamiento de tres actas a establecimientos que no contaban con los documentos de uso de suelo, así como tener un aforo mayor a lo permitido durante la intervención.
El objetivo que persigue la Fiscalía General del Estado es de prevenir, combatir y erradicar el delito de trata de personas, de esta forma, le dan mayor atención a los lugares donde presuntamente ocurren con regularidad este delito.
Según cifras del Gobierno de México, a finales del 2022 se observó un aumento 886 víctimas empezando el 2023 con 2 mil 202 víctimas de trata de personas, para la explotación sexual y el trabajo forzado como primeros lugares identificados en la entidad.
La trata de personas es el proceso por el que se somete y mantiene a un individuo en una situación de explotación, en este acto se realiza toda acción u omisión dolosa de una o varias personas quitándoles su libertad con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre, extracción de órganos, mendicidad forzosa o matrimonio forzado con el ánimo de conseguir un beneficio económico de ellos.