La gobernadora María Eugenia Campos y la subsecretaria de educación básica de la SEP, Martha Velda Hernández, oficializaron el nuevo ciclo escolar, en un evento celebrado en la escuela primaria Tomás Gameros, ubicada en el municipio de Aldama.
En su mensaje, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, reconoció los esfuerzos que han hecho todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a los padres de familia y al alumnado, para poder buscar el regreso a clases presenciales.
Aseguró que, desde la Federación, se trabaja arduamente para garantizar el derecho a la Educación, motivo por el cual se han enfocado esfuerzos para combatir el rezago educativo y todo lo que se ha generado tras dos años de no estar en las aulas.
“La suma de esfuerzos da resultados y aquí estamos todos nuevamente, definitivamente la pandemia nos ha dejado mucho aprendizaje a todos; gracias por la confianza en la Secretaría de Educación Pública, querida gobernadora, gracias secretario, padres de familia y gracias maestros; lo logramos, definitivamente somos mexicanos dispuestos a avanzar”, subrayó la funcionaria federal.
Calificó este nuevo ciclo escolar, como muy especial por todo el antecedente que se tiene, y es menester de las autoridades poder tocar la parte sensible del ser humano, para que todos puedan avanzar correctamente en el compromiso educativo.
Anunció que este año será de capacitación, formación y seguramente de grandes logros, para que el próximo año se estrene un nuevo modelo educativo, para adaptar la educación a los nuevos tiempos, y demostrar que se está transformando México, y se está haciendo desde Chihuahua.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos, felicitó a todo el alumnado y personal docentes, por estar presentes después de un largo tiempo de no acudir a los salones de clases.
Reconoció la presencia de la subsecretaria federal Martha Velda Hernández, pues a pesar de tener que atender la educación de 34 millones de niños y adolescentes en todo el país, escogió el estado de Chihuahua y en específico el municipio de Aldama, para oficializar el inicio del ciclo escolar.
“Desafortunadamente, en dos años que no se asistió a las aulas, nuestros planteles se vieron fuertemente deteriorados, por eso nuestro gobierno en este último año se ha dedicado a rehabilitar nuestros planteles, porque sabíamos que llegará este día y volveríamos a las clases”, señaló.
Campos Galván, destacó que la escuela Tomás Gameros, es un ejemplo de ese trabajo, pues para iniciar el ciclo 2022-2023, se entregó una escuela debidamente impermeabilizada con equipamiento y aires acondicionados, acciones que se replican en todo el estado.
La mandataria estatal anunció que tan sólo para resarcir los daños y deterioros que se registraron durante los dos años de pandemia, el Gobierno del Estado, ha invertido más de 335 millones de pesos.
En su participación, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, celebró el inicio del ciclo escolar 2022-2023, en donde se aplicarán esfuerzos para atender los contratiempos en el desarrollo del proceso de enseñanza y el aprendizaje, generado por la contingencia sanitaria.
El funcionario estatal destacó que, gracias a los maestros de México, los profesionistas de la educación se han podido enfocar a trabajar en el reforzamiento para resarcir las afectaciones generadas por la pandemia.
Asimismo, la alumna de 4to grado, Alexia Gómez Morales, emitió un mensaje en representación de todos los alumnos del nivel básico en el estado de Chihuahua, en donde aseguró que son muy afortunados por tener la oportunidad de regresar a los salones de clases, después de un largo periodo estudiando desde casa.