El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir (JMAS), informó que actualmente se suministran entre 10 y 15 pipas de agua a escuelas de nivel básico, que van a un promedio de seis escuelas diariamente que así lo requieren; esto, aseguró, no son las únicas atenciones que se brindan, sino que además, se presentan apoyos que tienen que ver con reparaciones en las tuberías o sistemas de medición de agua de los planteles.
Indicó que el 1.5% de la población en la ciudad no cuenta con agua entubada, por lo que sólo se tienen dos escuelas reportadas que requieren suministro de agua con pipas de manera regular. Además, dijo que se cuenta con 40 pipas de agua en total para atender las necesidades de todas las zonas de la ciudad.
La dependencia informó que son un promedio de seis escuelas las que se atienden al día con pipas, esto principalmente por fallas que se llegan a presentar en la infraestructura interna de las escuelas y éstas son las que hacen la solicitud a la JMAS.
Por otra parte, añadió la institución, hay sólo dos escuelas que no están conectadas a la red, debido a su lejanía, que están ubicadas en la colonia 11 de Febrero, por el periférico R. Almada y a éstas sí se les presta un servicio regular de pipas para su uso diario; dichos planteles son el Jardín de Niños Pablo Freire y la Primaria José Vasconcelos.
Cabe mencionar, que la Secretaría de Educación y Deporte ha apoyado a las escuelas de nivel básico con la entrega de equipo como aires acondicionados, tinacos y cisternas, para atender el tema de la falta de agua y para que las y los alumnos puedan estar cómodos a pesar de las altas temperaturas que se presentan durante la primavera y verano.
Además, hay que recordar que en Chihuahua capital, decenas de colonias tienen suministro de agua sólo dos o tres horas al día, por lo que solicitan pipas de agua para abastecer sus necesidades; al respecto, Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación y Deporte, informó que los reportes que se reciben de escuelas con falta de agua, se vinculan con las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, a fin de que estos organismos sean los que abastezcan con pipas de agua a los planteles escolares y así evitar las complicaciones que conlleva la falta del líquido.
Agregó que en el caso de Chihuahua, la vinculación se ha hecho con la JMAS, luego de que el presidente municipal Marco Antonio Bonilla se comprometiera a apoyar a las escuelas públicas con el abastecimiento de pipas de agua, proceso en el que también se ve inmiscuido el regidor Francisco Javier Turati Muñoz, a quienes el subsecretario agradeció por su apoyo en este tema.