“La justicia debe ser garantía para todos; no se nos olvide que reformas drásticas llevan a la incertidumbre que no solo afecta el sistema judicial sino la estructura del estado de derecho”, expuso el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio ‘Tony’ Meléndez.
Lo anterior, en el marco de la discusión que se dio respecto al proyecto de dictamen de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, en donde el legislador sostuvo su postura en contra de la misma, al tiempo en el que solicitó una revisión minuciosa del mismo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“En esencia (la reforma) presenta cambios que no están siendo examinados con profunda seriedad; es prioritario que se reconozcan los riesgos que representa esa reforma para la independencia e integridad del sistema judicial”, añadió.
Les recordó a sus compañeros legisladores que no se olviden de por qué y por quién están en esos cargos; “estamos aquí por y para los ciudadanos de México, para escuchar, para representar, para luchar si es necesario”.
Consideró que la falta de transparencia en esta reforma “es de preocuparse”, así como la ausencia del debate abierto y los oídos atentos y ojos abiertos sobre los cambios que se proponen, los cuales “dejan en la sombra las verdaderas motivaciones de esas modificaciones”.
Refirió que se debe de considerar el impacto en los derechos humanos, pues aseveró que se debilitaría el sistema judicial, lo cual a su vez pondría en riesgo las libertades, por lo que subrayó la importancia de que se protejan las libertades.
“Se dará luz a una reforma que irónicamente matará el poder judicial que todo conocemos”, sentenció lamentando que los grupos mayoritarios sean omisos a las voces que se han manifestado, pues precisó que “la justicia no es una cuestión de especialistas, sino de toda la ciudadanía”.