José Alfredo Chávez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, subrayó que la justicia no puede ser selectiva, motivo por el cual siguen extendiendo un llamado al Gobierno Federal a que deje de proteger al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y a los demás responsables de la tragedia que acabó con la vida de al menos 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Lo anterior, luego de que se concretó la detención del titular del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Salvador G. G. En ese sentido, el panista reiteró que las investigaciones deben llegar a todos los niveles, especialmente el más alto mando que es el secretario de Gobernación, a quien le corresponden las labores del INM.
Te puede interesar: Choferes de carga hacen filas de hasta 24 horas en el puente Zaragoza
Aseveró que, para apagar el fuego, se fueron primero tras los funcionarios de abajo, que son quienes ya se encuentran con un proceso penal iniciado. Pese a ello, Chávez insistió en que los altos funcionarios debieron haber renunciado desde que ocurrieron los hechos.
Agregó que esas detenciones que se han efectuado son cortinas de humo para ocultar que no han podido solucionar el problema de fondo, lo cual implicaría “inyectar” el presupuesto adecuado y de una manera más operativa al INM entendiendo qué es lo que ocurre en Ciudad Juárez.
Señaló que el gobierno federal se mantiene invisible en Chihuahua toda vez que ha dejado en total abandono a la entidad, recordando que los principales problemas que se tienen en el estado corresponden al orden federal y aun así ningún funcionario da la cara, “para ninguna autoridad existe Chihuahua”.
Agregó que a la fecha siguen buscando a un secretario de Gobernación y a un canciller, a quienes acusó de no haber ido a Ciudad Juárez para atender de manera concreta la problemática no solo con el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, sino la que se tiene en torno al tema migrante.
De igual manera, volvió a hacer le reclamo que, el presidente de la República, en la visita que tuvo hace unas semanas ala ciudad fronteriza, ni siquiera se dio el tiempo de atender la problemática debidamente, lo cual demuestra su falta de interés.
Agregó que no les importó que, a nivel mundial haya quedado al descubierto la falta de atención migratoria que se tiene y que, tras eso, se catalogue a México como un país inquisidor de los migrantes, motivo por el cual extendió nuevamente un llamado a que dejen de hacer campaña y se pongan a trabajar.