Hay que dejar de ver a la migración como un problema, para quienes migran es una oportunidad, afirmó Silvia Raquec, Asociación Pop No’j de Guatemala, al participar en el diálogo con periodistas y defensoras sobre el fenómeno migratorio que se vive y sus consecuencias.
Este diálogo con las actoras de actualidad fue organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en el cual participaron Silvia Raquec, Asociación Pop No’j de Guatemala; Gretchen Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) de México; así como Gloria Cruz, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles, California Estados Unidos, quienes coincidieron que no se trata de una crisis migratoria, sino una situación de refugio, dado que las migraciones obedecen a múltiples factores y causas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), señaló que la migración se da por múltiples razones que tienen que ver con problemáticas globales como es la violencia, la situación política, la corrupción y la impunidad, así como por las afectaciones del cambio climático. No en todos los casos tiene que ver con cuestiones económicas.
Silvia Raquec Cum, coordinadora del Eje de Migración y Violencia de Pop No’j, mencionó que es necesario cambiar la narrativa y dejar de criminalizar la situación migratoria, porque no se trata de un problema. “La migración significa oportunidad de crecimiento, apoyo mutuo entre las culturas y el tema de la reciprocidad del buen vivir”.
La joven maya mencionó que la migración no es el problema, sino la atención que los estados están dando a la migración y la limitación a los derechos de las personas en situación de movilidad.
“Debemos enfocar los esfuerzos en no detener la migración, es algo histórico que no se va detener, sino enfocarse en contar con vías reguladas”, ya que dijo que este fenómeno no es más que una reacción a los problemas antes mencionados, “Las mujeres no se van porque quieren, se van para salvar su vida”.
La joven de origen maya mencionó que la migración para las comunidades indígenas es una estrategia de sobrevivencia, sobre todo por el impacto del cambio climático que se debe a las acciones de devastación emprendidas por el hombre.
Resaltó que en el caso de Guatemala, las concesiones mineras que se otorgaron a las grandes empresas están atacando la vida de las comunidades, están siendo despojados de su territorio y se genera un desplazamiento forzado, primero de manera interna luego internacional.
“Las comunidades indígenas son quienes están defendiendo el tema de la democracia y el gobierno en vez de atender las causas están generando que sus habitantes salgan expulsados”.
En la zona de Huehuetenango en Guatemala, cerca de Chiapas, México, se intentó producir café, pero los suelos ya no producen debido a la contaminación. Ellos deben buscar a dónde migrar.
Gretchen Kuhne, abogada especialista en relaciones internacionales y migración, dijo que de octubre de 2022 a septiembre de 2023 se han detenido más de un millón de personas por la patrulla fronteriza, lo que quiere decir que todos ellos transitaron por México en las peores condiciones.
Dijo que las solicitudes de asilo se han incrementado en un 500 por ciento en comparación a 2019, este año se va a llegar a 150 mil solicitudes de asilo.
El fenómeno ha traído una gran diversidad de nacionalidades desde 2016 cuando inició con Haití y en los últimos años Venezuela, Nicaragua, Cuba. Aunado a las restricciones y la presión de EU para que los países realicen el control migratorio a través de visas.
El IMUMI señaló que tras la pandemia se ha incrementado la migración de familias, mujeres, niñas y niños, así como comunidad LGBT.
En su intervención, Gloria Cruz Cárdenas, directora de Incidencia Política de CHIRLA, explicó que han estado monitoreando la situación de las personas que están tratando de ingresar al sistema de asilo.
Aunado a que han podido documentar cómo llegan las personas afectadas a California, a Nueva York y Chicago, a este último punto el gobernador de Texas está enviando a los migrantes para quitarse el problema de encima.
En cuanto a Los Ángeles dijo que se han topado con personas que llegan encerradas en un tráiler, llevan 36 horas sin acceso al baño y las mujeres llegan con infecciones y diversas situaciones médicas derivadas de la difícil travesía.
Gloria resaltó que estas personas, una vez que llegan a EU no cuentan con vivienda accesible y terminan conviviendo con personas en situación de calle.