Abraham Carro Toledo, enlace nacional de JóvenEs Claudia, compartió ante esta casa editorial que la principal demanda que tienen actualmente las juventudes mexicanas, de acuerdo a lo que han podido observar, es la búsqueda de su derecho a la felicidad.
“Como derecho a la felicidad nosotros entendemos espacios de ambiente agradable donde puedan desarrollarse libremente” teniendo la posibilidad de estudiar, de encontrar un empleo bien pagado, de una vida digna, así como de desarrollarse en deporte, cultura y otra serie de actividades a las cuales las generaciones anteriores no tuvieron la oportunidad de acceder.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Incluso, denunció que en el 2006 Felipe Calderón inició una guerra en contra de los jóvenes, pues “quienes pusieron los muertos fueron los jóvenes”; por el contrario, destacó que en este proceso de la Cuarta Transformación lo que se busca es que se profundice el derecho que tiene este sector poblacional y que puedan “crecer y desarrollarse felices”.
Detalló que algunas de las principales cuestiones que aquejan a los jóvenes hoy en día, además de lo antes mencionado, es el tema del acceso a una vivienda, pues dijo que se observa una preocupación genuina ante la falta de facilidades para acceder a ésta, razón por la que se analiza implementar programas de Infonavit y Fovissste.
“Son demandas que las juventudes han puesto en la palestra para que nunca más vuelvan a ser ignoradas las juventudes”, puntualizó al compartir que durante los recorridos que han realizado para promover la imagen de Claudia Sheinbaum han podido recoger el sentimiento de los jóvenes al no sentirse integrados en la sociedad, sobre todo en el tema político.
En ese tenor, externó que pese a que la pandemia afectó la manera de desarrollarse de los jóvenes, aseguró que éstos tienen un gran interés por involucrarse en la toma de decisiones y en la participación política; empero, el problema es que no se han generado espacios en los que sean realmente tomados en cuenta.
Por lo anterior, se comprometió a que harán lo necesario para que no haya un solo joven tanto en Chihuahua como en el país con quien no hayan tenido acercamiento y haya sido convocado a sumarse a los trabajos que encabeza, “queremos convocar a todas las juventudes”.
Especificó que más allá de una posición política o cualquier otro tipo de postura que pueda variar, lo que quieren es exhortarlos a que sean parte de las decisiones del país y que sean protagonistas del próximo sexenio involucrándose más de lleno promoviendo una generación de relevos.
Explicó que la fase dos de un proyecto alternativo de nación tiene que ser encabezada por jóvenes ya no sólo con programas sociales sino con la toma de decisiones en su propio entorno, por lo que recalcó que la invitación no es solamente al proceso de encuesta, sino a que sean protagónicas en el próximo gobierno.