A pesar de que los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado se comprometieron desde 2021 cuando asumieron el cargo a lograr la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, este sigue siendo el gran tema pendiente dentro del poder legislativo.
Particularmente en este año que está por concluir, pues era en el que se tenía previsto se concluyera con los trabajos y se lograran votar ante el Pleno las diferentes iniciativas que conforman esta reforma en mención; sin embargo, desde el 16 de junio del presente año la Comisión Especial ya no ha vuelto a sesionar ni se le ha dado seguimiento al tema.
Cabe recordar que desde que inició el 2023, los diputados, al ver el importante trabajo que llevaban realizado, advirtieron que la Reforma Constitucional podría quedar lista a finales de mayo, lo cual se alargó hasta junio; sin embargo, el presidente de la Comisión Especial, Alfredo Chávez, vio pertinente que los asesores revisaran lo que sería el dictamen a enviar al Pleno previo a su votación.
El 22 de mayo fue la sesión de la Comisión Especial en la que ya se estaban ultimando detalles para esa misma semana presentar ante el Pleno el proyecto, luego de una serie de análisis efectuados por una mesa técnica conformada por diferentes actores de varias áreas y de foros efectuados en varios municipios en donde se tuvo la oportunidad de escuchar y contemplar la opinión de la ciudadanía.
Fue en ese punto en el que todo el trabajo se detuvo por completo, aunque el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) asegura que se mantienen revisando; por el contrario, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena han acusado que, sin motivo alguno se frenó con todo el trabajo.
En los últimos días de agosto, previo a efectuarse el cambio de Mesa Directiva del Congreso del Estado, la presidente, quien en ese entonces desconocía que sería reelecta, comentó que la Reforma Constitucional era el mayor pendiente que dejaba; pese a ello, posterior a asumir de nueva cuenta como titular de este poder, no se ha vuelto a tocar el tema por parte de ningún diputado.
Cabe recordar que, a decir de los diputados, esta reforma tiene como objetivo actualizar las leyes que rigen el actuar en la entidad, toda vez que aseguran que los tiempos han cambiado, motivo por el cual consideran se debe tener una Constitución acorde a la situación que se vive.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo antes mencionado, se espera que, a partir del próximo año, una vez que regresen de vacaciones, se emita información al respecto y se retomen los trabajos subiendo al Pleno el dictamen a fin de que cada uno de las bancadas presente las reservas en los temas en los que advirtieron tenían diferencias.
De lo contrario, se complicaría que logren sacar los trabajos previo a septiembre que es cuando se realizará el cambio de Legislatura, particularmente porque se avecinan tiempos electorales en los que la mayoría de los legisladores buscará contender de nueva cuenta; además de que en los últimos meses se ha batallado para completar el quorum necesario para realizar las sesiones.